martes, 4 de octubre de 2016

Análisis del tipo de cambio (Dólar/Sol)

Análisis de Largo plazo (velas semanales)

En el gráfico de largo plazo se observa que el tipo de cambio entró en una clara tendencia alcista hacia finales de mayo de 2013, cuando superó la media móvil de 70 semanas (curva azul en el gráfico 1). Es importante tener en cuenta que en los últimos 5 años el movimiento del tipo de cambio responde principalmente a los cambios de la política monetaria en EE UU.

Sin embargo, el tipo de cambio se encuentra en un movimiento lateral desde marzo de este año, como consecuencia de la incertidumbre en los mercados financieros respecto a una posible alza de la tasa de interés de referencia en EE UU. En este caso, la incertidumbre se originó luego de conocerse débiles datos de crecimiento económico en EE UU, y por el deterioro del escenario económico internacional.

En el actual contexto, el tipo de cambio viene poniendo a prueba la resistencia de S/ 3.40, ante las especulaciones del mercado sobre posibles alzas de la tasa de interés de referencia en EE UU, en este punto hay que seguir muy de cerca las noticias del calendario económico en EE UU (ver al final del artículo). En caso de un revés para el dólar el primer soporte se identifica en la zona de S/ 3.25 - S/ 3.26.

Gráfico 1:

Análisis de corto plazo (velas diarias)

En un análisis de corto plazo se observa que el tipo de cambio se encuentra en una clara tendencia lateral en el rango de S/ 3.40 - S/ 3.26, en donde se viene poniendo a prueba la resistencia o techo en S/ 3.40. En el contexto actual, parece poco probable que el tipo de cambio pueda superar la resistencia sin tener alguna noticia relevante proveniente de EE UU.

Gráfico 2:

Revisemos algunos de los principales indicadores técnicos de corto plazo:

1) La primera resistencia se encuentra en S/ 3.40, la siguiente en S/ 3.50, luego no se tienen referencias de hasta donde podría llegar el tipo de cambio.
2) El primer soporte es la media móvil de 30 días (curva roja en el gráfico 2), que actúa como un soporte dinámico. Los siguientes soportes son las medias móviles de 200 días (curva gris) y de 100 días (curva azul).
3) El indicador RSI se encuentra en zona intermedia, situación que confirma la clara tendencia lateral.
4) El indicador Estocástico también se encuentra en zona intermedia; por lo tanto, no se puede afirmar si el tipo de cambio se encuentra sobre comprado o sobre vendido.

Las principales noticias a tomar en cuenta para el tipo de cambio son las siguientes:

Viernes 7 de octubre: Cifras de empleo en EE UU (septiembre)
Viernes 28 de octubre: Cifras del PBI en EE UU (tercer trimestre)
Martes 1 de noviembre: Inicio de la reunión de política monetaria de la Fed

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, todo va a depender si sube o no la tasa en USA asi como le va al Peru economicamente y la solucion de los conflictos sociales, que permita el regreso de los grandes inversores en mineria. Estimado Christian que acciones de la BVL me podrias recomendar comprar a corto plazo (un mes o menos)? gracias. mi email es javierhernandez98@yahoo.com. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, en los próximos días voy a publicar un análisis de la BVL en donde incluiré algunas recomendaciones.

      Gracias por seguir el blog, saludos.

      Eliminar
  3. Interesante tu publicación. Cristian si pusieras en NEGRITAS, un comentario a manera de conclusión, como "ES MOMENTO PARA COMPRAR DÓLARES , y luego exponer el detalle del mercado y su análisis, algo así como hacen los periódicos, el marketing están en la clase de titulares. Saludos David D. V.

    ResponderEliminar