domingo, 5 de julio de 2020

Perspectivas de largo plazo del tipo de cambio

En un análisis de largo plazo, utilizando el gráfico se velas mensuales, se observa que el tipo de cambio se encuentra poniendo a prueba la resistencia de S/ 3,54 por dólar, nivel técnico que se encuentra vigente desde inicios de 2016. Asimismo, se observa una importante divergencia bajista en el indicador RSI y en el oscilador estocástico; por lo tanto, desde el punto vista técnico se podría esperar una importante corrección en el mediano y largo plazo. En este contexto, el siguiente soporte relevante se encontraría en la media móvil de 50 meses, que actualmente se encuentra alrededor de S/ 3,32.


Sin embargo, en el actual contexto los factores técnicos pueden quedar en un segundo plano ante los potenciales riesgos que amenazan la estabilidad económica del país. Al respecto, el tipo de cambio viene registrando fuertes presiones alcistas desde que, a mediados de junio, el BCR y la SBS advirtieran sobre los riesgos de los proyectos de ley que busca el congelamiento de las deudas y la devolución de los aportes de la ONP. Por otro lado, la proximidad de la campaña presidencial se constituye en un nuevo riesgo para la economía peruana, debido a que se espera que las propuestas populistas puedan ganar aceptación en la población en un escenario de recesión y elevado desempleo. En un escenario adverso, donde se materialicen los riesgos mencionados, el tipo de cambio podría alcanzar la resistencia de S/ 3,66 por dólar, que corresponde a la máxima cotización alcanzada por la divisa estadounidense.

Por otro lado, en el escenario externo no se esperan presiones alcistas en el dólar en el mediano y largo plazo, debido a que la Reserva Federal de los EE UU (Fed) viene inyectando niveles de liquidez nunca antes vistos para atenuar los efectos de la recesión generada por el Covid-19. En este sentido, en el mediano plazo el dólar podría registrar fuertes presiones bajista a nivel global, tal como se observó tras la crisis financiera internacional cuando la Fed implementó un agresivo plan de compra de activos financieros. A continuación, el siguiente gráfico muestra la evolución del tamaño de la hoja de balance de la Fed, donde se observa la acumulación de activos del ente emisor de los EE UU producto de la inyección de liquidez.



En este contexto, se espera que en el mediano y largo plazo el tipo de cambio podría enfrentar importantes presiones bajistas dado los factores técnicos y los criterios fundamentales del escenario exterior. Sin embargo, el futuro de la tendencia de la cotización del dólar dependerá principalmente de la evolución de los riesgos que amenazan la estabilidad de la economía peruana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario