miércoles, 30 de agosto de 2017

BlackRock sigue con las destrucciones del EPU (ETF peruano)

En la sesión de hoy se destruyeron 50,000 unidades del EPU, lo que significa que el gestor de fondos BlackRock acaba de liquidar una canasta de acciones peruanas por un valor de US$ 1'850,000. En marzo del presente año BlackRock inició un proceso de destrucciones del ETF peruano, desde entonces se han destruido 2'750,000 unidades del EPU, cifra que representa ventas por aproximadamente U$S 92 millones.

En lo que va de 2017, el número de participaciones del EPU se ha reducido de un máximo de 7'300,000 a 4'550,000 unidades, resultado que se constituye en un nuevo mínimo del stock de participaciones. En este sentido, el proceso de destrucciones del ETF peruano se constituye en un factor que mantiene alejados a los inversionistas extranjeros de la BVL, que por lo general toman en cuenta los movimientos de BlackRock para tomar decisiones de inversión en la plaza limeña.

El EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF (Exchange Traded Fund), compuesto por una canasta de 26 acciones peruanas, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano. En este sentido, cuando BlackRock decide destruir unidades del EPU, debe liquidar las acciones que componen el ETF, situación que debería crear una fuerte presión vendedora en la BVL.

Gráfico del número de participaciones del EPU (EPU.SO)


2 comentarios:

  1. como se destruye epu y por tanto se venden las acciones que pertenecen a esa canasta acá en Lima, se podría decir por ejemplo que ¿Volcan B sube por esta venta y no porque el Zinc está subiendo?, y así tal vez otras acciones.

    ResponderEliminar
  2. Las destrucciones del EPU crean presiones vendedoras; por lo tanto, en condiciones normales las acciones deberían bajar de precio; sin embargo, en el actual contexto de mayores precios de los metales este efecto no se percibe, debido a que las acciones tienen una mayor demanda.

    Saludos.

    ResponderEliminar