viernes, 11 de agosto de 2017

BlackRock intensifica las destrucciones del EPU (ETF peruano)

En la jornada de hoy se destruyeron 150,000 unidades del EPU, tal como anticipábamos en nuestro reporte de ayer, lo que significa que el gestor de fondos BlackRock acaba de liquidar una canasta de acciones peruanas por un valor de US$ 5.4 millones. Desde inicios de marzo se han destruido 2'700,000 unidades del EPU, que suman una salida de aproximadamente US$ 90 millones.

En lo que va de 2017, el número de participaciones del ETF peruano se han reducido de 7'300,000 a 4'600,000, resultado que se constituye en un nuevo mínimo alcanzado por el stock de unidades del EPU. El ciclo de destrucciones del EPU es un factor que mantiene alejados a los inversionistas institucionales, que por lo general toman en cuenta los movimientos de BlackRock.

El EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF (según sus siglas en inglés), compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la BVL, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano. En este sentido, cuando BlackRock decide destruir unidades el EPU se deben liquidar las acciones que componen el ETF.

Gráfico de la evolución del número de participaciones del EPU (EPU.SO)

2 comentarios:

  1. Seguiran las destrucciones del EPU?

    ResponderEliminar
  2. Es un poco difícil contestar esa pregunta en este contexto, porque si el avance de los precios de los metales se hace sostenible en el mediano - largo plazo, es muy probable que puedan iniciarse nuevas construcciones del EPU. El panorama debería estar más claro a inicios de octubre.

    ResponderEliminar