jueves, 20 de julio de 2017

Perspectivas del tipo cambio (dólar/sol)

El tipo de cambio se encuentra oscilando nuevamente en el canal lateral entre S/ 3.26 y S/ 3.23, debido a diversos factores que actualmente vienen confluyendo en el mercado. Por un lado, el dólar enfrenta fuertes presiones bajistas procedentes desde el exterior, como consecuencia de las expectativas de que los bancos centrales de los países desarrollados empiecen a endurecer sus políticas monetarias, a la pérdida de credibilidad respecto de la ejecución de las promesas electorales de Donald Trump, y a una serie de cifras económicas en EE UU que podrían indicar que la Fed reducirá la velocidad del incremento de las tasas de interés. Por otro lado, en el mercado interno existen fuertes presiones alcistas motivadas por los últimos movimientos del Banco Central de Reserva (BCR), que la semana pasada redujo la tasa de interés de referencia de 4% a 3.75%, y que además en esta semana intervino en el mercado cambiario con la compra de US$ 558 millones.

En el corto plazo, el tipo de cambio seguirá enfrentando fuertes presiones bajistas desde el extranjero, debido a que el índice del dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense respecto a una cesta de 6 monedas, se encuentra cerca de retroceder al objetivo técnico de 93 puntos (revisar nuestro último análisis del índice del dólar http://capitalesperu.blogspot.pe/2017/06/analisis-del-indice-del-dolar-dx.html). En este escenario, el BCR debería seguir interviniendo en el mercado cambiario sin problemas para mantener el valor del dólar, puesto que las bajas cifras de inflación en el Perú le permiten a la autoridad monetaria seguir comprando dolares en el mercado local. Por lo tanto, en las próximas semanas se espera que el tipo de cambio se mantenga en el rango comprendido entre S/ 3.26 y S/ 3.23.

En el aspecto técnico, los indicadores RSI y el oscilador estocástico se encuentran en zona de sobre venta, por lo tanto en los próximos días debería esperarse un rebote técnico de muy corto plazo. En este caso la siguiente resistencia relevante se identifica en el extremo superior del canal lateral, nivel técnico que se ve fortalecido por las confluencias de las medias móviles de 50 y 100 días. Por otro lado, en caso de un retroceso la siguiente zona de soporte relevante se identifica entre S/ 3.18 y S/ 3.17, nivel técnico que puede ser reforzado por la posible confluencia de la media móvil de 200 semanas. 

Gráfico de velas diarias del tipo de cambio (dólar/sol)


En el mediano plazo, el desempeño del tipo de cambio estará determinado principalmente por factores externos, relacionados específicamente a la aprobación de las propuestas del plan fiscal de Donald Trump en EE UU. En este sentido, hacia finales de septiembre o inicios de octubre podría definirse el futuro de la tendencia del dólar en los mercados financieros internacionales; además, en estas fechas el índice del dólar ya debería haber alcanzado el objetivo técnico de 93 puntos. A partir de este punto la reacción del tipo de cambio en el Perú es completamente impredecible, debido a que se podría observar una alta volatilidad en los mercados internacionales. Por otro lado, hay que considerar que BCR podría cambiar el rango de precios en el cual se siente cómodo interviniendo en el mercado cambiario.

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario