viernes, 2 de junio de 2017

Continúan las destrucciones del EPU (ETF peruano)

En la jornada de hoy se destruyeron 50,000 unidades del EPU, lo que significa que el gestor de fondos BlackRock acaba de liquidar una canasta de acciones peruanas por un valor de US$ 1.7 millones. En este sentido, desde inicios de marzo del presente año se han destruido un total de 1´550,000 valores del EPU, lo que representó la salida del país de aproximadamente US$ 51 millones.

Recordemos que el EPU es un fondo de inversión cotizable (ETF), compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la BVL, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano, Por lo tanto, cuando BlackRock decide destruir unidades del EPU debe vender las acciones que lo componen, situación que genera una importante presión vendedora en el mercado peruano.

Gráfico de la evolución del número de unidades del EPU (EPU.SO)

En lo que va del año, el número de participaciones del ETF peruano se ha reducido de 7´300,000 a 5´750,000 unidades, evolución que muestra el menor interés de los inversionistas extranjeros en la plaza bursátil limeña. En este sentido, el stock de unidades del ETF peruano se acerca a su menor nivel histórico registrado hacia finales de 2015, fecha en que se encontraban en circulación 5´200,000 unidades del EPU. Finalmente, la evolución del número de participaciones del EPU es un indicador que apoya la hipótesis de que la BVL podría entrar en una tendencia bajista en las próximas semanas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario