miércoles, 21 de junio de 2017

BlackRock sigue destruyendo participaciones del EPU (ETF peruano)

En la jornada de hoy se confirmó la destrucción de 100,000 unidades del EPU, lo que implica que el gestor de fondos BlackRock acaba de liquidar una canasta de 26 acciones peruanas por un valor de US$ 3.3 millones. Desde inicios de marzo de 2017 se han destruido 2'250,000 unidades del EPU, que suman una salida del país de aproximadamente US$ 75 millones.

En lo que va del año, el número de participaciones del ETF peruano se ha reducido de 7´300,000 a 5´050,000, el mínimo nivel histórico alcanzado por el stock de unidades del EPU. En este sentido, las agresivas destrucciones de las participaciones del ETF son un indicador que apoya la hipótesis de que la BVL estaría próxima a entrar en una tendencia bajista.

Recordemos que el EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF (según sus siglas en inglés), compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la BVL, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano. Por lo tanto, cuando BlackRock destruye unidades del EPU debe salir a vender las acciones que lo componen, situación que genera una importante presión vendedora sobre la plaza limeña.

Gráfico de la evolución del número de participaciones del EPU (EPU.SO)


No hay comentarios:

Publicar un comentario