jueves, 4 de mayo de 2017

Destrucciones del EPU tienen un efecto limitado en la BVL

En lo que va de la semana se han destruido 400,000 valores del EPU, lo que representa una liquidación de posiciones en acciones peruanas por parte de BlackRock de aproximadamente US$ 13,5 millones. Recordemos que el EPU es un fondo de inversión cotizable (ETF), compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la BVL, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano; por lo tanto, cuando se destruyen valores del EPU se deben vender las acciones que lo componen, situación que genera una importante presión vendedora en la plaza limeña.

Las destrucciones del EPU son un claro indicador de las menores expectativas que tienen los inversionistas extranjeros sobre el desempeño del mercado bursátil peruano, como resultado del inminente cambio de las tendencias en los precios de los metales y por el menor crecimiento de la demanda interna en el país. Sin embargo, los retrocesos en la plaza limeña han sido limitados por las compras de un segmento de inversionistas, guiados por las expectativas de posibles inclusiones de acciones peruanas en el índice MSCI EM Latin America; en este sentido, una parte importante de las liquidaciones de BlackRock vienen siendo absorbidas rápidamente por el mercado. Recordemos que cuando una acción es incluida en alguno de los índices MSCI se genera una importante presión compradora sobre la misma, debido a que muchos fondos de inversión replican estos índices, por lo tanto deben salir al mercado a comprar las nuevas acciones que han sido incluidas.

En el mediano plazo la situación en el mercado peruano podría seguir complicándose, debido a que las compras en la BVL son explicadas por un factor coyuntural y no por los actuales fundamentos del mercado. En este caso, la posible inclusión de nuevas acciones peruanas al índice MSCI se debe a los mayores volúmenes de negociación registrados en los últimos 12 meses, que fue alcanzado por las construcciones del EPU y al repunte de la cotización de los metales en 2016; sin embargo, debemos tener en cuenta que en las últimas semanas estos 2 factores parecen estar desvaneciéndose.

Gráfico de la evolución del número de valores del EPU (EPU.SO)

En lo que va de mayo de 2017 se han destruido 400,000 valores del EPU, por lo tanto el stock de participaciones del ETF peruano se ha reducido de 6´600,000 a 6´200,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario