jueves, 6 de abril de 2017

Estimación de la evasión del Impuesto a la Renta en el segmento de principales contribuyentes en el Perú

En este artículo se presenta la primera estimación de la evasión del Impuesto a la Renta en el segmento de principales contribuyentes en el Perú. En este caso se tomó como referencia la metodología utilizada por la Internal Revenue Service (IRS) para el cálculo del large corporate tax gap, que utiliza información obtenida de los resultados de las auditorías realizadas a las grandes empresas en EE UU (ver U.S. General Accounting Office 1988). Por lo tanto, la evasión tributaria en el segmento de principales contribuyentes se calculó a través de una muestra de auditorías definitivas del Impuesto a la Renta, que corresponde a los ejercicios tributarios comprendidos entre 2007 y 2012 (ver Anexo 1).

La estimación de la evasión del Impuesto a la Renta se realizó por ejercicio tributario, a través del calculó de la diferencia entre las sumatorias de las bases imponibles determinadas por la SUNAT, y las bases imponibles declaradas inicialmente por los contribuyentes auditados. En este caso, la evasión tributaria fue evaluada sobre la sumatoria de las bases imponibles determinadas por la SUNAT. A continuación se muestra la relación utilizada:


En donde el término 𝑛 indica el número de contribuyentes con auditorías definitivas del Impuesto a la Renta concluidas correspondientes al ejercicio tributario t. En tanto, la información acerca de las bases imponibles se obtuvo de la Casilla 106 del formulario del Impuesto a la Renta Anual de Tercera Categoría (renta neta del ejercicio).

En el siguiente gráfico se muestran los resultados de la estimación para el período 2007 - 2012, de donde se obtiene que en promedio el incumplimiento del Impuesto a la Renta en el segmento de principales contribuyentes alcanzó el 8.7%.


Los resultados muestran que la evasión del Impuesto a la Renta se eleva significativamente cuando el PBI nacional registra las mayores tasas de crecimiento; que precisamente, son los mismos ejercicios tributarios en que el promedio de las empresas obtienen mejores resultados financieros. En este sentido, puede plantearse que la aversión relativa al riesgo de la evasión del Impuesto a la Renta sería decreciente con el crecimiento de las utilidades empresariales.


En un análisis detallado, puede observarse que la evasión del Impuesto a la Renta tiene una fuerte relación positiva con el crecimiento del PBI a nivel sectorial, en especial en aquellas actividades económicas que muestran una alta volatilidad en la producción, tal como es el caso de los sectores construcción, pesca, minería y servicios prestados a empresas. Por lo tanto, podría plantearse que existe una relación positiva, entre la volatilidad en el crecimiento de la producción y el incumplimiento del Impuesto a la Renta. Esta relación podría estar asociada al concepto de oportunidades de incumplimiento.

Evasión del Impuesto a la Renta a nivel sectorial

Las cifras obtenidas a nivel sectorial muestran que el incumplimiento del Impuesto a la Renta es un fenómeno dinámico, es decir no existirían sectores económicos que per se tengan mayores niveles de evasión tributaria. En este sentido, la heterogeneidad de los resultados a nivel sectorial se debería principalmente a factores detonantes, tales como el nivel de fiscalización impuesto por la SUNAT y a la evolución del PBI sectorial. En la siguiente tabla se presenta la primera estimación de la evasión del Impuesto a la Renta a nivel de sectores económicos en el segmento de principales contribuyentes.


Elaborado por Christian Fernández
Editor principal de Perú Capitales

Artículo extraído de "Determinantes del Incumplimiento del Impuesto a la Renta en el Segmento de Principales Contribuyentes: Evidencia empírica en el Perú 2010 - 2012"

Anexo 1

El segmento de principales contribuyentes comprende a las empresas que tienen ventas o ingresos anuales en promedio superiores a S/ 30´000,000. A continuación se muestra el tamaño y la cobertura de la muestra utilizada en la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario