lunes, 6 de marzo de 2017

Señales alcistas en el tipo de cambio (dólar/sol)

En las últimas jornadas el tipo de cambio volvió a mostrar señales de fortaleza luego de mantener y posteriormente salir de la zona de soportes comprendida entre S/ 3.26 - S/ 3.23, tal como indicamos en la publicación del pasado 22 de febrero. En este contexto, la moneda estadounidense viene siendo impulsada por las crecientes expectativas de alzas en la tasa de interés de referencia en EE UU. La fecha clave para determinar la futura tendencia del dólar es el próximo 10 marzo, debido a que el pasado viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció que consideraba adecuado un incremento de tasas si las cifras del mercado laboral seguían mostrando buenos resultados (ver artículo anterior sobre las probabilidades de alzas en la tasa de interés de referencia en EE UU). En este sentido, si el próximo reporte del mercado laboral en EE UU muestra que el número de contrataciones se eleva en más de 150.000 nuevos puestos, se espera que el tipo de cambio supere las próximas resistencias o techos técnicos identificados en la media móvil de 50 días y en S/ 3.34.

En el aspecto técnico lo más destacado es la ligera divergencia alcista que se observa en el RSI, señal que podría indicar que el tipo de cambio tendría el potencial para seguir al alza en los próximos días. En el mismo sentido, los indicadores RSI y el oscilador estocástico muestran consistencia con el reciente movimiento alcista. Por otro lado, en los próximos días podría confirmarse un triple cruce bajista de medias móviles, figura que tiene una gran connotación bajista; sin embargo, en este tipo de escenarios lo que debe prevalecer en el análisis son los fundamentos sobre los factores técnicos.

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales 

En el gráfico de velas semanales se observa que desde el primer trimestre del año pasado el tipo de cambio se encuentra oscilando en un amplio canal lateral comprendido entre S/ 3.42 y S/ 3.23; en este sentido, en el corto y mediano plazo no se identifican fundamentos para salir de este rango. En cuanto a los indicadores técnicos, el RSI y el oscilador estocástico se encuentran cerca de marcar claras señales alcistas, lo que significa que existe un importante potencial para que el tipo de cambio siga al alza en las próximas semanas.


Artículos anteriores del tipo de cambio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario