jueves, 30 de marzo de 2017

Perspectivas del tipo de cambio (dólar/sol)

Desde el pasado 15 de marzo, el tipo de cambio se encuentra en la zona de soportes comprendida entre S/ 3.26 – S/ 3.23, fecha en que la Reserva Federal (Fed) incrementó en 0.25% la tasa de interés de referencia en EE UU. La decisión de la Fed afectó al dólar a nivel global, debido a que los mercados financieros esperaban indicios de un endurecimiento de la política monetaria en EE UU; no obstante, el último comunicado de la Fed dejo muchas dudas sobre los próximos incrementos de la tasa de interés. En este contexto, el tipo de cambio también empezó a enfrentar presiones bajistas por factores internos, debido al inicio de la temporada del pago anual del impuesto a la renta, período en el que muchas empresas exportadoras deben salir a vender dólares para pagar sus impuestos en moneda nacional; sin embargo, este es un efecto estacional de corto plazo y debe desaparecer en la primera semana de abril.

En el mercado local, el Banco Central de Reserva (BCR) ha logrado equiparar las presiones bajistas en el dólar con una activa intervención en el mercado cambiario, en las últimas 2 semanas la entidad monetaria acumula compras por un total de US$ 695.9 millones. Por otro lado, en los últimos días el BCR ha abierto la posibilidad de reducir la tasa de interés de referencia para impulsar el crecimiento económico en el país, debido a que los devastadores efectos de los desastres naturales han incrementado las posibilidades de entrar en un escenario recesivo. En este caso, se debe tomar en cuenta que una reducción de la tasa de interés de referencia en el Perú debería debilitar el valor del sol respecto al resto de divisas; por lo tanto, en las próximas semanas se espera que el dólar podría tener nuevos fundamentos para una recuperación o al menos mantener la zona de soportes.

Al realizar un análisis de los tipos de cambio a nivel regional pueden identificarse algunas divergencias importantes en los principales países de América Latina. En este artículo se realizó una comparación de la evolución del sol peruano y el peso chileno respecto al dólar, en donde se encontró una importante divergencia a partir del 20 de marzo, lo que demostraría que la presión bajista sobre el tipo de cambio en el Perú se debería en buena parte al inició de la temporada de pagos del impuesto a la renta y no a factores externos. Recordemos que en el primer bimestre del año el dólar registró importantes presiones bajistas en todos los países de la región, como consecuencia del masivo ingreso de dólares hacia las economías emergentes por efecto de la elección de Donald Trump.

Gráfico de comparación entre los tipo de cambio dólar/sol y dólar/peso

En el gráfico la línea roja corresponde al tipo de cambio dólar/sol, en tanto la línea azul corresponde al tipo de cambio dólar/peso.


En el escenario internacional, el índice del dólar (DX) ha logrado mantener el soporte clave en la zona de 99 – 100 puntos, lo que podría brindarle algo de fortaleza al sol peruano en los próximos días. En este punto es importante tener en cuenta que a nivel internacional no se identifican fundamentos claros que puedan afectar el desempeño del dólar; por el contrario, según las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed, en lo que resta del año todavía se esperan 2 o 3 alzas adicionales de la tasa de interés de referencia en EE UU.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio se encuentra poniendo a prueba la importante zona de soportes comprendida entre S/ 3.36 - S/ 3.26; en este contexto, el oscilador estocástico acaba de marcar una clara señal alcista, por lo tanto en los próximos días podría esperarse un rebote técnico en el dólar. La primera resistencia o techo técnico relevante se identifica en la media móvil de 50 días; sin embargo, su pendiente negativa nos puede dar una señal de que sería fácilmente superada en el muy corto plazo, por lo tanto todas las miradas deberían estar puestas en la media móvil de 100 días.

En resumen, en las próximas semanas se espera que el tipo de cambio pueda mantener la actual zona de soportes, en este sentido podría esperarse una ligera recuperación del dólar.

Gráfico del tipo de cambio (dólar/sol)


No hay comentarios:

Publicar un comentario