jueves, 23 de marzo de 2017

Análisis Unión Andina de Cementos (UNACEMC1)

Unión Andina de Cementos (UNACEMC1) se encuentra en un fuerte movimiento alcista debido a las expectativas de reconstrucción del norte del país, tras los devastadores efectos del fenómeno climatológico denominado como El Niño Costero. Las empresas productoras de materiales de construcción venían de una fuerte tendencia bajista desde finales de enero, afectadas por las menores proyecciones de crecimiento del sector construcción por efectos del caso Odebrecht; en este escenario, la acción alcanzó un mínimo de S/ 2.07 tras un fuerte gap bajista el pasado 6 de marzo, luego que se confirmaron las primeras destrucciones de valores del EPU en lo que va del año. 

El impulso alcista es sustentado por el importante volumen de negociaciones registrado a partir del pasado 20 de marzo, fecha inmediatamente posterior a la segunda oleada de destrucciones del EPU, situación que habría favorecido el ingreso de compradores institucionales tras las mejoras en las expectativas de crecimiento del sector construcción. Es decir, la presión vendedora originada por las destrucciones del EPU coincidió exactamente con la agudización de los efectos del fenómeno del Niño Costero, lo que terminó por generar una fuerte presión compradora.

En este contexto, la pregunta que debemos hacernos es ¿Hasta dónde puede llegar el precio de la acción?

En primer lugar, se debe tomar en cuenta que el precio de la acción ya recuperó los niveles previos a los efectos del caso Odebrecht; por lo tanto, si consideramos que el efecto negativo del caso Odebrecht es equiparable al efecto de la reconstrucción del norte del país podría establecerse que nos encontramos en un equilibrio relativo. Sin embargo, los efectos del Niño Costero no han terminado, así que todavía nada está definido en el posible techo de la acción. Por el contrario, también debe considerarse la lentitud en la ejecución de las obras de inversión pública, la paralización de la construcción de la línea 2 del Metro de Lima y que buena parte de la reconstrucción pública corresponde a la red de carreteras (que tiene un mayor uso intensivo en asfalto y acero).

En el aspecto técnico, la acción se encuentra poniendo a prueba la resistencia en S/ 2.50, que como mencionamos anteriormente es el nivel previo a los efectos del caso Odebrecht, inmediatamente después se encuentra la media móvil de 200 días, que también debe funcionar como una importante resistencia dinámica; por lo tanto, se puede prever que no será nada fácil superar estos niveles. Por otro lado, el RSI y el oscilador estocástico se encuentran o están muy cerca de entrar en zona de sobre compra, lo que podría ser una señal de que podrían enfrentarse dificultades en superar la zona de resistencia. Un tema adicional es la identificación de una ligera divergencia alcista en el RSI, señal que podría anticipar que en los próximos días la acción pueda empezar a testear la media móvil de 200 días.

Gráfico de velas diarias

2 comentarios:

  1. Hola, disculpa por la molestia.Soy un estudiante y recién estoy aprendiendo sobre esto de los gráficos . Podrías por favor , poner paso a paso cómo es que pones esa Media Movil de 200 días(sí tengo alguna noción teórica en qué ayuda , pero no sé poner esa opción en el gráfico. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erick, primero debes seleccionar un valor en la página de Investing, luego entras a la opción gráfico técnico, posteriormente selecciona el icono de "indicadores" y finalmente le das click en "media móvil". Para configurar la media móvil le das click derecho sobre la curva y colocas 200 en donde dice Lenght.

    Buena suerte con en análisis técnico!

    ResponderEliminar