miércoles, 22 de marzo de 2017

Análisis de Volcan Compañía Minera (VOLCABC1)

Volcan Compañía Minera se encuentra poniendo a prueba la media móvil de 50 días, que como ya quedo demostrado en las últimas semanas, debería cumplir la función de un importante soporte dinámico. El movimiento bajista en la acción fue claramente anticipable desde el punto de vista técnico, debido a la formación de la figura de doble techo, a la divergencia bajista en el indicador RSI y a la confirmación de la señal bajista en el oscilador estocástico. En este contexto, el agotamiento del impulso alcista habría sido explicado por la finalización de la fuerte presión compradora de las últimas semanas; en tanto, los problemas logísticos con el transporte de los minerales por efecto de los fenómenos climatológicos no habrían tenido un impacto importante, según el efecto que puede apreciarse en las cotizaciones de las empresas mineras similares ubicadas en la sierra central (Milpo, Atacocha y El Brocal).

En el actual escenario bajista de la BVL, la acción podría llegar a testear la siguiente zona de soportes entre S/ 0.76 y la media móvil de 100 días, nivel muy cercano en donde se registró el último rebote técnico el pasado 7 de marzo. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que en mayo o noviembre próximo podría definirse el ingreso de Volcan al índice MSCI de América Latina, lo que podría generar un efecto similar al del ingreso al índice FTSE Small Cap.

¿Cuál fue el efecto de la inclusión de Volcan en el índice FTSE Small Cap?

El principal efecto de la inclusión de Volcan en el índice FTSE Small Cap fue la generación de una fuerte presión compradora, debido a que muchos fondos de inversión extranjeros tenían la obligación de comprar las acciones de la empresa peruana porque deben replicar la estructura del referido índice. En este sentido, la presión compradora fue explicada por un factor coyuntural, no por mejoras en las expectativas en el desempeño financiero de la empresa; por lo tanto, el efecto de la inclusión en el índice FTSE habría tenido una duración de muy corto plazo.

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales

En el gráfico de velas semanales se observa la confirmación de diversas señales bajistas en los indicadores RSI y el oscilador estocástico; por lo tanto, en las próximas semanas podría esperarse la continuidad del retroceso en el precio o el inicio de un movimiento lateral. Por otro lado, la media móvil de 200 semanas debe tomarse en cuenta como un soporte dinámico de mediano plazo, en este caso la pendiente negativa podría marcar un sendero descendente en la acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario