miércoles, 18 de enero de 2017

Tendencia lateral en el tipo de cambio (dólar/sol)

En lo que va del 2017, el tipo de cambio mantiene la fuerte tendencia lateral iniciada en el segundo trimestre del año pasado. En las últimas jornadas el dólar viene poniendo a prueba una zona importante de soportes comprendida entre la media móvil de 200 días y S/ 3,34 (parte inferior del canal lateral formado desde el segundo trimestre del año pasado). Sin embargo, desde el punto de vista técnico en el corto plazo no parecen haber indicios de un posible cambio de tendencia.

La moneda norteamericana empezó a perder fortaleza a nivel global a partir del pasado 14 de diciembre, luego que la Fed elevó la tasa de interés de referencia en EE UU de 0.5% a 0.75%. En este contexto, el principal factor detrás del debilitamiento del dólar es la incertidumbre respecto al futuro de la política económica y la política monetaria en EE UU, luego del cambio de gobierno el próximo vienes 20 de enero.

La incertidumbre sobre la política monetaria en EE UU proviene del ofrecimiento de Donald Trump de incrementar significativamente la inversión pública en infraestructura. En este sentido, debe recordarse que las políticas fiscales expansivas solo son efectivas en un contexto en el que se mantienen bajas las tasas de interés, puesto que con el crecimiento de la inversión pública se crea un exceso de demanda de dinero. Sin embargo, si se aplica una política fiscal expansiva y conjuntamente se elevan las tasas de interés, se podrían generar mayores presiones sobre las tasas de interés del mercado con consecuencias recesivas para la economía. Por lo tanto, una descoordinación entre un banco central que busca elevar las tasas de interés y un gobierno que quiere incrementar la inversión pública, puede terminar por afectar negativamente el consumo y la inversión privada. Este fenómeno en economía es conocido como el efecto Crowding Out.


Revisemos los principales indicadores técnicos:

1) En caso de nuevos retrocesos los siguientes soportes o pisos se identifican en S/ 3.30 y S/ 3.20.

2) Las siguientes resistencias o techos se identifican en la media móvil de 100 días (curva azul), en S/ 3.42 y finalmente en S/ 3.50. 

3) El índice estocástico muestra una señal bajista y se encuentra cerca de la zona de sobre compra; por lo tanto, podría esperarse una pausa de la caída o rebote técnico en el soporte de S/ 3.34.

4) La señal para confirmar un cambio de tendencia en el tipo de cambio es el quiebre del canal lateral comprendido entre S/ 3.42 y S/ 3.34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario