jueves, 26 de enero de 2017

Rebote técnico en el tipo de cambio (dólar/sol)

El tipo de cambio acaba de registrar un rebote técnico muy cerca del soporte o piso clave de S/ 3.26, luego que advirtiéramos que el dólar podría frenar su caída, debido a la confluencia de señales de sobre venta e importantes soportes en el índice dólar (/DX). Por otro lado, a nivel local el rebote del tipo de cambio fue reforzado por la compra de US$ 1 millón por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que no intervenía en el mercado cambiario desde julio de 2016. La intervención del BCRP puede considerarse relativamente pequeña; sin embargo, envía una clara señal al mercado de que no permitirá fácilmente que la moneda estadounidense pierda el soporte de S/ 3.26.  

En cuanto a los indicadores técnicos, el RSI acaba de dar una clara señal alcista, lo que no ocurría desde el primer trimestre del 2015, por tal motivo se podría esperar cierta fortaleza en el rebote del tipo de cambio; en el mismo sentido, el indicador estocástico también parece estar cerca de marcar una señal alcista. Sin embargo, se debe considerar que hasta el momento no existen cambios en los fundamentos del dólar a nivel global; por lo tanto, el dólar tendría grandes dificultades para superar la nueva resistencia en la zona de S/ 3.34.

En resumen, el tipo de cambio mantiene la lateral iniciada en marzo de 2016.

Gráfico de velas diarias:


Gráfico de velas semanales: En donde se puede apreciar con claridad el canal lateral en el tipo de  cambio comprendido entre S/ 3.42 y S/. 3.26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario