domingo, 5 de enero de 2014

Perspectivas 2014

Breve balance del 2013

El 2013 estuvo marcado por lo que parece ser el fin del ciclo alcista de los metales, las continuas liquidaciones del EPU y a la fuerte desaceleración de la economía peruana a partir del segundo semestre del año. Otro factor determinante fue el bajo volumen de negociaciones en la BVL, debido a las menores compras de las AFP y al desinterés de los inversionistas retail, como consecuencia del panorama poco favorable y a los sobrecostos por el pago del impuesto a la renta a las ganancias de capital.

Al inicio del año tuvimos un buen inicio como resultado de un breve rebote de las materias primas y a la temporada de colocaciones de las SAB limeñas; sin embargo, entrando al segundo trimestre los principales bancos de inversión empezaron a reducir sus estimaciones respecto al desempeño de los commodities, lo que generó una importante liquidación de todos los activos relacionados, entre ellos el EPU que tiene una alta exposición a los metales, debido a la alta concentración del sector minero en la BVL. Este escenario generó una alta presión vendedora proveniente desde el exterior en el segundo y tercer trimestre del año, situación que se vio agudizada por los bajos niveles de negociación en la plaza local y la incertidumbre generada por el tapering en EE UU. Por lo tanto, el desempeño de la BVL estuvo determinado fundamentalmente por factores externos. 


Perspectivas 2014

Definitivamente la BVL debería tener un mejor rendimiento en el 2014, es poco probable que volvamos a repetir una caída de 23,6%, en un escenario de mayor crecimiento de la economía mundial, de estabilización en la cotización de los metales y de menor incertidumbre respecto a las políticas monetarias de los principales bancos centrales. Sin embargo, nuestro punto de vista no es tan optimista como el consenso del mercado, debido a factores que seguirán limitando el desempeño del mercado.

Primero, si bien se espera una gradual estabilización de la cotización de los metales, no se logran identificar factores que nos indique una recuperación sostenible en el corto y mediano plazo, debido a que no se observan mayores presiones inflacionarias en el contexto internacional, en un escenario en el que la Fed debería ir implementando gradualmente el tapering. En este sentido, esperamos un año con un fuerte movimiento lateral en los metales preciosos y desempeño ligeramente alcista para los metales industriales.

Otro factor a tomar en cuenta es que los flujos de capitales internacionales seguirán dirigiéndose principalmente hacia los países desarrollados, como consecuencia del fortalecimiento del dólar, la gradual recuperación de la tasa de interés en EE UU y las mejores cifras de crecimiento en la zona euro y EE UU. En este escenario es poco probable que los grandes fondos de inversión regresen a activos relacionados con las materias primas.

 En lo que respecta a los factores internos, se espera un mayor crecimiento del PBI, nuestra estimación es que el 2013 cerrará con un avance del 4.9%, cifra que mantuvimos desde el inicio del segundo semestre del año, mientras según nuestras primeras proyecciones el crecimiento del 2014 debería estar en torno al 6% con un sesgo ligeramente bajista; no obstante, se debe tomar en cuenta que el avance será explicado fundamentalmente por el inicio de las operaciones del proyecto minero Toromocho, y no por un mayor dinamismo de la actividad económica.

En este escenario las acciones ligadas a la demanda interna podrían tener un desempeño moderadamente positivo, en línea con la evolución de los principales sectores económicos. En este sentido se espera que se mantenga la desaceleración del sector construcción, ante la ausencia de nuevos proyectos de envergadura “confirmados”, las  postergaciones de la inversión minera y la limitada capacidad del estado para incrementar y acelerar la inversión pública. El desempeño de la actividad manufacturera seguirá estando limitado por el comportamiento de la industria textil y al menor dinamismo de las industrias ligadas a la fabricación de materiales de construcción. Por el contrario, el sector más beneficiado será la minería por la mayor producción de cobre proveniente de Toromocho.

Para aquellos que les gustan revisar el desempeño de años anteriores en busca de respuestas de cómo será el futuro, deben tener en cuenta que posiblemente  ya llego a su fin el ciclo alcista de los metales; y que buena parte de la recuperación posterior a la Crisis Financiera Internacional en la BVL fue impulsada por la presión compradora generada por el lanzamiento del EPU

No hay comentarios:

Publicar un comentario