martes, 3 de diciembre de 2013

Análisis mensual de la BVL

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) se encuentra testeando el soporte clave en 15.000 puntos, tal como anticipamos hace varios meses, afectado por la debilidad que muestran los metales y a las liquidaciones del EPU en Wall Street. En este contexto se debe tener en cuenta la posibilidad de un rebote técnico, debido a los altos niveles de sobre venta en los principales indicadores; asimismo, se debe considerar la formación de la figura técnica de doble piso, que por lo general suele tener importantes implicancias alcistas.

Otro factor para considerar un rebote de la BVL es la cercanía de importantes niveles de soporte en los metales preciosos, lo que podría limitar la caída en las acciones mineras; asimismo, se debe tomar en cuenta la fuerte estacionalidad alcista de las últimas semanas del año, debido a la ocurrencia de los conocidos rallys navideños, el reordenamiento de portafolios y las campañas de colocaciones de las SABs.

En el mediano plazo, todavía no se observan elementos para considerar una recuperación consistente de la BVL, debido a que los riesgos provenientes desde el escenario internacional permanecen vigente, ante la posibilidad de que los estímulos cuantitativos de la Fed empiecen a ser retirados el próximo año.


Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • El IGBVL mantiene la tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de las medias móviles simples (MA) de 50 días (curva alrededor de 15.800 puntos) y 200 días (curva alrededor de 16.900 puntos).
  • Actualmente, el índice viene testeando el soporte (piso) clave en 15.000 puntos (línea roja), el siguiente soporte estaría en la zona entre 13.750 y 12.000 puntos. En este nivel se debe considerar la posible formación de la figura técnica de doble piso, que suele tener una importante implicancia alcista.
  • El oscilador RSI (gráfico 2) se encuentra en zona de sobre venta, lo que podría anticipar un posible rebote técnico en el soporte de 15.000 puntos. No se observan divergencias.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 1) muestran consistencia con la tendencia bajista.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia (techo) se identifica en la MA de 50 días, las siguientes estarían en la MA de 200 días, 17.500 puntos y 20.000 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario