jueves, 19 de diciembre de 2013

Análisis del oro

El oro acentuó su tendencia bajista debido al fortalecimiento del dólar en los mercados financieros, luego del anuncio del tapering por parte de la Fed. En este contexto se observa que el principal fondo de inversión en oro (SPDR Gold Trust) vienen acentuando las liquidaciones de posiciones, situación que genera una fuerte presión vendedora en el metal dorado.


Desde el punto de vista técnico, el futuro del oro para entrega en febrero del 2014 viene testeando el soporte clave en $ 1.200 la onza, a partir de donde podría formarse la figura técnica de doble piso o entrar en una caída libre posiblemente a niveles cercanos a $ 1.000. Se debe tener en cuenta que las posibilidades de un rebote técnico se ven disminuidas debido a que los principales indicadores técnicos no están en zona de sobre venta.

Los fundamentos tampoco se muestran favorable para el oro en el mediano plazo, debido al anuncio del tapering y las bajas tasas de inflación en las principales economías; por lo tanto, no se espera una recuperación consistente.

Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • El oro mantiene la tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de las medias móviles de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • Actualmente viene testeando el soporte (piso) clave en $ 1.200 la onza (línea morada); en este contexto, se debe considerar una posible formación del doble piso, que tiene importante implicancias alcistas.
  • Tanto el MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la debilidad que muestra el metal dorado; por el momento, no se observan señales de un posible cambio en el movimiento bajista.
  • El RSI (gráfico 1) también muestra consistencia con el movimiento bajista. No se observan divergencias.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia (techo) se observa en la media móvil de 50 días (curva roja), las siguientes estarían en 1.275 (línea amarilla) y en $ 1.300 (línea verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario