lunes, 16 de septiembre de 2013

Análisis técnico del oro

El oro acaba de entrar en una tendencia bajista de corto plazo luego de perder la media móvil simple de 50 días, como consecuencia del menor riesgo respecto a las tensiones geopolíticas en Siria. Asimismo, el metal dorado viene testeando el soporte en $ 1.300 la onza, mientras los principales indicadores técnicos muestran consistencia con la tendencia bajista.

En este escenario, el oro podría registrar una alta volatilidad en los próximos días, luego de los anuncios de la reunión de política monetaria de la Fed el 18 de septiembre. ¿Cuales son lo escenarios posibles? Si se confirman los primeros recortes del QE3 es probable que el metal dorado regrese a niveles cercanos al soporte de $ 1.200, en tanto una recuperación gradual dependería de los próximos datos de crecimiento de China. Por el contrario, si el escenario se mantiene es probable que el oro entre en fuerte movimiento lateral, debido a la falta de catalizadores que lo impulsen la cotización. Recordemos que la inflación en EE UU y en las principales economías del mundo se mantienen en nivel bajos e inclusive por debajo de las metas de los bancos centrales.

Se debe tener en cuenta que por el momento no se identifican señales técnicas ni fundamentales para esperar una recuperación consistente del oro.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El futuro del oro para entrega en diciembre del 2013 acaba de entrar en una tendencia bajista de corto plazo luego de perder la media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja); asimismo, la tendencia de largo plazo se mantiene bajista al estar pode debajo de la MA de 200 días (curva celeste).
  • Actualmente, el metal dorado viene testeando el soporte (piso) en $ 1.300 la onza (línea gris), los siguientes se identifican en $ 1.275 (línea naranja) y $ 1.200 (línea morada).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) muestran consistencia con la tendencia bajista de corto plazo.
  • El RSI (gráfico 1) también es consistente con la tendencia de corto plazo. No se observan divergencias.
  • En caso de un giro alcista las resistencias (techos) se identifican en la MA de 50 días (curva roja), $ 1.350 (línea celeste) y $ 1.400 (línea amarilla).

Los movimientos de la cartera del principal fondo de inversión en oro (SPDR Gold Trust) muestran una relativa estabilización en sus posiciones, luego que en enero del 2013 se inició un proceso de reducción del tamaño del fondo. El siguiente gráfico muestra la evolución del tamaño de la cartera de SPDR Gold Trust:


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario