martes, 3 de septiembre de 2013

Análisis técnico del índice S&P 500

El índice S&P 500 mantiene la tendencia bajista de corto plazo debido a la incertidumbre respecto a la fecha en que comenzarían los recortes de los estímulos cuantitativos de la Fed (QE3). En este contexto, el mercado podría entrar los en una etapa de alta volatilidad en lo próximos días, como consecuencia de la publicación del dato de desempleo (viernes 6) y la próxima reunión de política monetaria de la Fed (17 y 18 septiembre).

Desde el punto de vista técnico el índice se encuentra testeando el soporte en 1.630 puntos, en tanto los principales indicadores son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El índice S&P 500 mantiene la tendencia bajista de corto plazo al estar por debajo de la media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja); por otro lado, la tendencia de largo plazo sigue siendo alcista al estar por encima de la MA de 200 días (curva celeste).
  • Asimismo, el principal índice de Wall Street viene testeando el soporte (piso) en 1.630 puntos (línea amarilla), en caso de un retroceso las siguientes estarían en 1.580 puntos (línea gris) y la MA de 200 días (curva celeste).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo, por el momento no se observan señales de un posible cambio.
  • El RSI (gráfico 1) también también es consistente con la tendencia de corto plazo, no se observan divergencias.
  • En caso de un repunte, la MA de 50 días (curva roja), debería funcionar como una resistencia (techo) dinámica, las siguiente se encontraría entre 1.690 y 1.710 puntos (línea verde).
  • En los últimos días el índice de volatilidad VIX (gráfico 3) viene oscilando en el rango de 16 y 17,5 puntos, lo que es un indicador de que la incertidumbre se mantiene en el mercado, recordemos que niveles superiores a 20 puntos (línea amarilla) indican un escenario volátil.

Gráfico 3 (VIX):


No hay comentarios:

Publicar un comentario