domingo, 8 de septiembre de 2013

Análisis mensual de la BVL

En agosto la Bolsa de Valores de Lima (BVL) entró en una tendencia alcista de corto plazo, tal como advertimos en  el último análisis del 11 de agosto, impulsada por la presión compradora desde el exterior destinada a incrementar el tamaño del EPU (fondo de inversión cotizable compuesto por una canasta de 25 acciones peruanas que cotiza en Nueva York). En este sentido los principales metales entraron en una tendencia alcista de corto plazo luego de conocerse que la producción manufacturera en China cobró mayor dinamismo en julio y por las expectativas de que la Fed postergaría los recortes del estímulo cuantitativo para el 2014.

En las próximas semanas el desempeño de la BVL estará determinado por la reacción de las materias primas a los anuncios de la Fed en su próxima reunión de política monetaria a realizarse el 17 y 18 de septiembre. En este contexto se observa que los metales se encuentran cerca de importantes niveles de resistencias, lo que podría limitar el avance de las acciones mineras, por lo tanto sería necesario encontrar catalizadores que impulsen al mercado.

Desde el punto de vista técnico, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) viene acercándose a la resistencia clave de 17.500 puntos, en tanto los principales indicadores técnicos se encuentran cerca de niveles de sobre compra, lo que podría limitar el avance del mercado.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El IGBVL mantiene la tendencia alcista de corto plazo al estar por encima de la media móvil simple (MA) de 50 días (curva morada alrededor de 15.900 puntos).); por otro lado, la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista al estar por debajo de la MA de 200 días (curva morada alrededor de 18.500 puntos).
  • La siguiente resistencia (techo) importante se identifica en 17.500 puntos (línea negra), los siguientes se identifican en la MA de 200 (curva morada).  días y 20.000 puntos (línea verde).
  • El RSI (gráfico 1) se mantiene cerca de la zona de sobre compra, lo que podría limitar el avance del IGBVL conforme se aproxime a la siguiente resistencia.
  • El MACD (gráfico 2) parece estar cerca de marcar una señal bajista, mientras el oscilador estocástico no muestra señales claras y se mantiene cerca de niveles de sobre compras.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) importante se identifica en la MA de 50 días (curva morada, el siguiente estaría en 15.000 puntos (línea roja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario