domingo, 18 de agosto de 2013

Análisis técnico de oro

El oro acaba de entrar en una tendencia alcista de corto plazo luego de superar su media móvil de 50 días por primera vez desde octubre del año pasado, impulsado por la reciente debilidad del dólar ante la incertidumbre respecto a los estímulos de la Fed y a los últimos datos económicos en China que muestran un mayor dinamismo en segundo semestre del año.

Gráfico 1 (Relación futuro del oro V.S. índice del dólar):

 
Desde el punto de vista técnico el oro se encuentra testeando en una zona de importantes resistencias entre $ 1.350 y $ 1.355, en tanto los principales indicadores técnicos muestran consistencia con la reciente tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, los bajos niveles de negociación podrían ser una señal de que el metal dorado no tendría la fortaleza para seguir recuperando terreno.

Por otro lado, el stock de acciones del principal fondo de inversión en oro, SPDR Gold Trust (GLD), muestra una estabilización luego que a inicios del 2013 empezará una fuerte liquidación de valores, que redujeron en 32% el tamaño del fondo ante el menor interés de los inversionistas en el metal dorado. Para verificar la fortaleza del impulso alcista del oro habría que esperar mayores compras por parte de los principales fondo de inversiones, lo que se tendría que ver reflejado en nuevas contrucciones de acciones por parte de GLD.

Gráfico 2 (stock de acciones de GLD):


¿Qué podemos esperar en las próximas semanas? Es probable oro entre en una etapa de alta volatilidad conforme se aproxime la próxima reunión de política monetaria de la Fed a llevarse a cabo el próximo 16 y 17 de septiembre. En el muy corto plazo el desempeño del oro estará supeditado a los datos económicos en EE UU y a la relación inversa que mantiene con el dólar, recordemos que el alza de la moneda norteamericana desincentiva la compra de oro y aumenta las probabilidades de que la Fed anuncio los primeros recortes del QE3.

Gráfico 3:


Gráfico 4:


  • El futuro del oro para entrega en diciembre de 2013 acaba de entrar en una tendencia alcista de corto plazo luego de superar con claridad su media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja); en tanto, la tendencia de largo plazo se mantiene bajista al estar por debajo de la MA de 200 días (curva celeste).
  • Actualmente, el metal dorado viene testeando la zona de resistencias (techo) entre $ 1.350 y 1.355 la onza (líneas grises), las siguientes se identifican en $ 1.400 (línea amarilla) y en la zona entre $ 1.490 y $ 1.520 (líneas azules).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 4) son consistentes con la tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, hay que considerar que el estocástico acaba de entrar en zona de sobre compra, situación que muestra que el oro podría tener dificultades para seguir recuperando terreno.
  • El oscilador RSI (gráfico 3) no muestra divergencias.
  • En caso de un retroceso el primer soporte (piso) se identifica en la MA de 50 días (curva roja), las siguientes se encontrarían en $ 1.300 (línea gris) y $ 1.200 (línea morada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario