domingo, 11 de agosto de 2013

Análisis mensual de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

Entre julio e inicios de agosto la Bolsa de Valores de Lima (BVL) parece haber tocado su nivel más bajo cerca del soporte de 15.000 puntos. En este contexto, el IGBVL se encuentra testeando la media móvil simple de 50 días, situación que podría definir en los próximos días un cambio en la tendencia de corto plazo; asimismo, los principales indicadores técnicos muestran claras señales alcista. 

En las próximas semanas el desempeño de la BVL dependerá de la consolidación del precio de los metales, que actualmente se encuentran cerca de importantes niveles de resistencia y que podrían confirmar un giro en su tendencia de corto plazo. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que todavía queda pendiente la decisión que podría tomar la Fed respecto al recorte de las medidas de estimulo en la próxima reunión de política monetaria en septiembre, situación que podría generar un importante deterioró del escenario internacional.

En el plano local se debe tener en cuenta que el próximo 15 de agosto se publicarán las cifras de crecimiento del PBI de junio, que de acuerdo a los últimos indicadores adelantados (despachos de cemento e importaciones de insumos para la industria) se espera que muestre una fuerte desaceleración de la economía, lo que podría desencadenar una nueva ola de liquidaciones del EPU en Wall Street.

En Perú Capitales consideramos que el mejor momento para evaluar la posibilidad de entrar en la BVL es en el cuarto trimestre del año, luego que se disipe la incertidumbre sobre el recorte de los estímulos de la Fed y aprovechando la estacionalidad alcista de inicio de año.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) se encuentra testeando su media móvil simple (MA) de 50 días (curva morada alrededor de 15.600 puntos), situación que podría definir en los próximos días el futuro de la tendencia de corto plazo. Por otro lado, la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista al estar por debajo de la MA de 200 días (curva morada alrededor de 18.800 puntos).
  • Luego de la MA de 50 días, la siguientes resistencias (techos) importantes se identifican en 17.500 puntos (línea negra), la MA de 200 días y en 22.000 puntos (línea verde).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) acaban de mostrar un giro alcista, lo que debe confirmarse con el quiebre definitivo de la MA de 50 días, para tener consistencia en todos los indicadores.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una clara divergencias alcista, situación que indica que existe el potencial para que la BVL siga recuperando terreno.
  • En caso de nuevos retrocesos, el primer soporte (piso) se encuentra en 15.000 puntos (línea morada), el siguiente soporte estaría en la zona entre 13.750 y 12.000 puntos.

3 comentarios:

  1. Muy buen blog y análisis actual de la BVL, estoy tentado de entrar al menos por un mes (corto plazo), como bien mencionas aún asusta el tema de la decision de la FED aunque a veces parece que el Mercado ya lo hubiera asimilado ya que ya hace unos días fué anunciado luego de lo cual hubo una baja, sin embargo después se retomó la tendencia alcista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado lo que más me preocupa y que no tocas en detalle es que la bolsa de EEUU ha subido constantemente desde hace ya mucho tiempo y sin fundamentos reales (solo por los estímulos del QE), entonces visto que pueden quitar los QE podría venirse una "correción" bastante fuerte", lo que lógicamente arrastraría a nuestra BVL a la baja... Qué opinas?

      Eliminar
    2. Definitivamente un anuncio del retiro gradual del QE3 afectaría de forma importante a la BVL a través del precio de los metales. Sin embargo, esperamos un escenario en el que los efectos negativos en la BVL no serían muy prolongado, debido a que las materias primas están muy castigadas, también hay que tener en cuenta que la dinámica de la BVL ha estado totalmente desligada de Nueva York, así que las correcciones no serían proporcionales.

      Eliminar