domingo, 14 de julio de 2013

Análisis mensual de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acentuó su tendencia bajista desde el último análisis mensual del pasado 9 de junio, debido a las expectativas del retiro gradual de los estímulos cuantitativos de la Fed (QE3); a las nuevas destrucciones del EPU (fondo de inversión que cotiza en Wall Street compuesto por una canasta de 25 acciones peruanas) desde la segunda semana de julio; y a las cifras adelantadas de los despachos de cemento de mayo, que muestran que el alto crecimiento del PBI registrado en abril habría sido explicado principalmente por factores estacionales y no un mayor dinamismo de la demanda interna. En este sentido se observa claramente que el desempeño de la BVL está ligado casi exclusivamente a factores externos, situación que se refleja en los bajos niveles de negociación de las últimas semanas.

En este contexto el IGBVL muestra una situación técnica interesante luego de perder el soporte clave de 15.000 puntos, nivel que ahora debe pasar a cumplir la función de una importa resistencia, en tanto los principales indicadores técnicos son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo. En este escenario el siguiente soporte clave se identifica en la zona comprendida entre los 13.750 y 12.000 puntos. Para considerar un posible cambio de tendencia se debe esperar que el IGBVL logre superar su media móvil simple de 50 días, junto con la confirmación de algunos de los indicadores técnicos.

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas? Primero, debemos tener en cuenta que los fundamentos del mercado no muestran señales de cambio, debido a que los precios de los metales mantienen su tendencia bajista; a que se espera que los resultados corporativos de las empresas peruanas muestren un importante deterioro en el segundo trimestre; a las últimos indicadores adelantados que muestran que la economía peruana continuará con su proceso de desaceleración gradual; y a las expectativas de que los estímulos de la Fed empezarían a desactivarse en el último trimestre del año.

A inicios de la próxima semana podríamos observar algo de volatilidad en la BVL luego que el INEI publique las cifras del crecimiento del PBI de mayo, que espera que muestre un crecimiento muy por debajo del registrado en abril, situación que podría desencadenar mayores destrucciones o liquidaciones del EPU. Sin embargo, la atención de todos los mercados financieros estará fijada en la próxima reunión de política monetaria de la Fed a llevarse a cabo el 30 y 31 de julio, en donde seguramente se conocerán mayores detalles sobre la desactivación de los estímulos. En este escenario el IGBVL podría estar oscilando en las próximas semanas entre la media móvil simple de 50 días y la zona de soporte entre los 13.750 y 12.000 puntos.

Gráfico 1:


Gráfico 2:



  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) mantiene su tendencia bajista de corto y largo plazo al seguir por debajo de sus medias móviles (MA) de 50 días (curva morada cerca a 19.400 puntos) y 200 días (curva morada cerca a 16.000 puntos).
  • El índice se encuentra testeando la nueva resistencia (techo) en 15.000 puntos (línea roja), las siguientes resistencias clave se identifican en la MA de 50 días (curva morada) y en 17.500 puntos (línea negra).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la fuerte tendencia bajista de corto plazo y por el memento no muestran señales de un posible giro.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de marcar una señal alcista luego de salir de la zona de sobre venta, lo que puede ser el reflejo de un breve rebote técnico. No se observan divergencias importantes.
  • En caso de un mayor deterior la primera zona de soporte (piso) se identifica entre 13.750 y 12.000 puntos (líneas azules),  el siguiente soporte clave se encontraría en 10.000 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario