domingo, 9 de junio de 2013

Análisis mensual de la Bolsa de Valres de Lima (BVL)

En mayo el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) cerró con un retroceso mensual de 7,5% y acumuló una caída anual 22,2%, afectada por la fuerte presión vendedora desde el extranjero ante una nueva ola de liquidaciones del EPU (ETF peruano); las cifras de crecimiento del PBI que mostraron que la economía habría empezado a desacelerarse a partir de marzo, situación que generó que el  IGBVL pierda el importante soporte de 17.500 puntos; y la agudización de la tendencia bajista de la cotización de los metales preciosos ante las expectativa de una pronta finalización de los estímulos de la Fed.

¿Qué podemos esperar en mayo? Primero, debemos tener en cuenta que los fundamentos del mercado no muestran cambios, debido a que los precios de los metales mantienen su tendencia bajista, no hay indicios de una  finalización en el proceso de liquidaciones del EPU y las perspectivas de una desaceleración de la economía se mantiene para los próximos trimestres. En este contexto no esperamos una recuperación consistente y sostenida de la BVL; sin embargo, podríamos observar rebotes técnicos de corto plazo o una tendencia lateral ante los fuertes niveles de sobre venta y por compras de ocasión en las acciones más castigadas.

¿Qué necesitamos para un giro alcista en la BVL? Principalemente, un cambio de tendencia en los metales, que podría darse por una recuperación sostenida en el crecimiento económico mundial, lo que implicaría un mayor dinamismo de China, la finalización de la recesión en la zona euro y una consolidación en EE UU, situación poco probable en el actual contexto. Por otro lado, la recuperación de los metales también podría venir por la aparición de nuevas presiones inflacionarias, ante el anuncio de nuevos estímulos por parte de la Fed, situación que también es poco probable.

La situación técnica muestra al IGBVL resistiendo la caída en el soporte de 16.000 puntos a partir de donde se podría esperar un rebote de corto plazo o un movimiento lateral en caso no se sigan deteriorando los fundamentos; sin embargo, los principales indicadores técnicos no muestran consistencia por lo tanto el mercado podría estar en una etapa expectante o de indecisión.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El IGBVL mantiene su fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 y 200 días.
  • El índice viene testeando hace más de una semana el soporte (piso) de 16.000 puntos (línea celeste), los siguientes se identifican en 15.000 puntos (línea roja) y 12.500 puntos (línea azul).
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de marcar una señal alcista luego de salir de niveles de sobre venta, situación que podría anticiparnos un rebote técnico de muy corto plazo si se toma en cuenta la fortaleza del soporte en 16.000 puntos. Recordemos que todavía no se observan cambios en los fundamentos del mercado.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) muestran consistencia con la tendencia bajista de corto plazo y por el momento no muestran señales de un giro en en el movimiento bajista.
  • En caso de un rebote la primera resistencia (techo) se identifican en la MA de 50 días (curva morada cercana a 17.600 puntos), las siguientes estarían en 17.500 puntos (línea negra) y 20.000 puntos (línea verde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario