lunes, 17 de junio de 2013

Análisis del índice S&P 500

Wall Street se encuentra a la espera de la reunión de política monetaria de la Fed que se llevará a cabo el martes y miércoles de esta semana, todo parece indicar que los anuncios definirán el futuro de la tendencia de corto plazo del índice S&P 500. Si el mensaje de la Fed esta en torno al retiro gradual del estímulo cuantitativo (QE3) o hace énfasis a que se viene evaluando esa posibilidad lo más probable es que entremos a una tendencia bajista; por el contrario, si los anuncios señalan que no hay cambios, el mercado mantendría la tendencia alcista a la espera de la reunión de política monetaria de julio. Recordemos que en lo que va del año las bolsas vienen siendo impulsadas básicamente por los planes de estímulo.

En este contexto la situación técnica del índice S&P 500 muestra un claro agotamiento de la tendencia alcista de corto plazo, en tanto los principales indicadores técnicos no muestran consistencias, situación que refleja la actual indecisión del mercado.

Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El índice Standard &Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • La MA de 50 días viene cumpliendo la función de un importante soporte (piso) dinámico o móvil, los siguientes soportes importantes se identifican en la zona de 1600 - 1.580 puntos (líneas grises), 1.500 (línea naranja) y la MA de 200 días (curva celeste).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) muestran distintas señales, el primero parece estar cerca de confirmar una señal bajista; en tanto, el estocástico acaba de marcar una señal alcista luego del rebote en la MA 50 días.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) no muestra divergencias.
  • Actualmente el índice viene testeando la resistencia (techo) en 1.635 puntos (línea amarilla), la siguiente se identifica en 1.687 puntos (línea verde), el máximo nivel alcanzado por S&P 500, luego entramos en terreno desconocido.
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) muestra un importante incremento conforme se acerca la reunión de política monetaria de la Fed, situación que indica un mayor preocupación del mercado; sin embargo, nos encontramos en un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de 20 puntos (línea amarilla)

Gráfico 3:


No hay comentarios:

Publicar un comentario