jueves, 16 de mayo de 2013

Análisis técnico del oro

Durante la semana el oro acentuó su tendencia bajista de corto plazo, luego de un breve rebote técnico, debido a una serie de datos que mostraron la ausencia de presiones inflacionarias en EE UU, situación que generó que el metal dorado siga perdiendo el atractivo como valor de refugio ante las medidas de estímulo adoptadas por los principales bancos centrales del mundo.

En este contexto el futuro del oro para entrega en junio acaba de perder su soporte de $ 1.400 y todo parece indicar que estamos próximos a testear el soporte en $ 1.350, en tanto los principales indicadores técnicos por el momento no muestran señales de un posible giro alcista.

Debemos recordar que la tendencia del oro se mantiene bajista y no se observan cambios en los fundamentos, por lo tanto no se debería esperar un cambio en el corto plazo. Para evaluar un posible cambio en la tendencia de corto plazo se debe esperar que el oro supere con claridad su media móvil simple de 50 días y la resistencia de $ 1.500.
  
Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El futuro del oro para entrega en junio del 2013 mantiene su fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El metal dorado acaba de perder el soporte (piso) de $ 1.400 la onza (línea gris), los siguientes se identifican en $ 1.350 (línea celeste) y en la zona entre $ 1.310 y $ 1.300.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo y por el momento no muestran señales de un posible giro alcista; no obstante, no debe descartarse una pausa o rebote técnico en el soporte de $ 1.350.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) se mantiene muy cerca de niveles de sobre venta, situación que podría indicar que estamos cerca de un rebore si se confirma una señal alcista. No se observan divergencias.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia (techo) se observa en $ 1.400 (línea gris), las siguientes se encontrarían en la zona entre $ 1.490 y $ 1.500 (línea morada) y la MA de 50 días (curva roja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario