domingo, 28 de abril de 2013

Análisis Técnico Maple Energy (MPLE)

Maple Energy  mantiene un fuerte movimiento bajista desde el cuarto trimestre del 2012 afectada por la caída en el precio del etanol y a dificultades técnicas en su producción. La tendencia bajista empezó a agudizarse en marzo con el inicio del proceso de redenciones o destrucción del EPU en Nueva York. ¿Como afecta este proceso a Maple? El EPU es un ETF (fondo cotizable) compuesto por 25 acciones listadas en la BVL que intenta replicar el comportamiento del mercado peruano. Maple Energy forma parte de ese paquete de acciones y en el momento que se destruye el EPU, las acciones que lo respaldan son regresadas a la BVL, situación que genera una fuerte presión vendedora.

En este contexto la acción viene acercándose a niveles mínimos históricos, mientras los principales indicadores técnicos son consistentes con el fuerte movimiento bajista y no muestran signos de un giro en la tendencia. ¿En estos niveles es una buena oportunidad de compra? Primero, se debe esperar a que se revierta la situación del EPU, es decir que empiece un proceso de construcciones del ETF peruano; luego hay que esperar la formación de un piso en la caída y buscar señales alcistas en los principales indicadores técnicos.

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • Maple Energy (MPLE) mantiene su tendencia bajista de corto plazo al estar por debajo de su media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja). La tendencia de largo plazo también es claramente bajista.
  • La acción viene aproximandose al soporte (piso) de $ 0,62 (línea morada), el mínimo valor histórico alcanzado, luego entraríamos a terreno desconocido.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la fuerte movimiento bajista y por el momento no muestran señales de un posible cambio en la tendencia de corto plazo. El estocástico está en zona de sobre venta.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) parece haber mostrado una señal alcista luego de salir de niveles de sobre venta; sin embargo, es posible que se trate de una señal falsa debido a la fuerte tendencia bajista. No se observan divergencias.
  • La acción viene testeando su resistencia (techo) recientemente formada en $ 0,74 (línea amarilla), las siguientes se identifican en la EMA de 50 días (curva roja) y en $ 0,8 (línea negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario