jueves, 7 de marzo de 2013

Análisis mensual de la Bolsa de Valores de Lima

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) perdió su tendencia alcista a medidos de febrero luego de perder una importante zona de soportes comprendida entre las MA de 200 y 50 días y los 21.000 puntos. La debilidad en la BVL es explicada por los decepcionantes resultados del cuarto trimestre del 2012 de las principales empresas mineras, la fuerte tendencia bajista en los metales y al poco interés que el mercado viene mostrando por las mineras junior.

En este escenario los principales indicadores técnicos son consistentes con la tendencia bajista y se encuentran muy cerca de niveles de sobre venta, por lo tanto no sería una mala idea ir evaluando posibles puntos de entrada ante la posibilidad de un cambio en la tendencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los impulsos alcistas serán de corto plazo, debido a la debilidad que mantendrá la cotización de los metales, especialmente en el oro. Un factor a tener en cuenta son los altos niveles de sobre compra que muestran los principales índices en Wall Street, sumado a la cercanía de niveles máximos históricos, por lo tanto lo recomendable sería esperar un corrección importante en Nueva York para no correr riesgos con un cambio en el escenario internacional.

Como venimos mencionando desde finales del 2012, nuestra perspectiva de la BVL para el 2013 es que mantenga un desempeño similar al del año pasado, es decir que registre un comportamiento con grandes oscilaciones y que termine con una rentabilidad moderadamente positiva.

Al revisar la estacionalidad histórica de marzo se obtuvieron resultados similares a los observados en enero y febrero, luego de revisar las estadísticas del período 1996 - 2012, es decir que puede ser considerado como un mes con una estacionalidad alcista, los resultados mostraron que la BVL obtuvo ganancias el 64,7% de las veces, mientras que en el 35,3% restante se registraron perdidas.
 
Gráfico 1:


Gráfico 2:


  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) está en una tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simple (MA) de 50 (curva alrededor de 21.250 puntos) y 200 (curva alrededor de 20.750 puntos) días.
  • Los siguientes soportes (pisos) se identifican en 20.000 puntos (línea naranja) y en 19.280 puntos (línea celeste).
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo; asimismo, se observa que el estocástico se encuentra en niveles de sobre venta.
  • El RSI (gráfico 1) está muy cerca de entrar en niveles de sobre venta, ante está situación se debería tener en cuenta el soporte soporte en 20.000 puntos y de la posibilidad de una próxima señal alcista.
  • La primera resistencia (techo) se identifica en la MA de 200 días (curva alrededor de 20.750 puntos), las siguiente estarían en 21.000 puntos (línea roja) y la MA de 50 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario