domingo, 3 de febrero de 2013

Análisis técnico IGBVL

La BVL logró mantener intacta su tendencia alcista luego que el IGBVL rebotó en el soporte de 21.000 puntos, para confirmar la fortaleza del impulso alcista el índice debe superar la resistencia de 22.000 puntos, en caso contrario podría formarse la figura técnica de doble techo que tiene una connotación bajista. En tanto los principales indicadores técnicos parecen estar cerca de confirma señales alcistas.

Durante la última semana la BVL se vio impulsada por la expectativa de la entrega de resultados corporativos principalmente de las acciones ligadas a la demanda interna y al buen desempeño de los metales debido al optimismo al  optimismo en el escenario internacional. La tendencia sigue siendo alcista; sin embargo, seguimos esperando un año con fuertes oscilaciones especialmente por correcciones en el escenario externo  sobre todo en un contexto en el que Wall Street está cerca de alcanzar nuevos máximos históricos sin muchos fundamentos que lo respalden.

Al revisar la estacionalidad de febrero se obtuvo los mismo resultados observados en enero, luego de revisar las estadísticas del período 1996 - 2012, es decir la BVL obtuvo ganancias 68,8% de las veces, mientras que en el 31,2% restante se registraron perdidas, por lo que se considera febrero como un mes con una alta estacionalidad alcista. En enero los resultados de la BVL estuvieron en línea con la estacionalidad observada, luego de registrar un alza de 3,94%.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) mantiene su tendencia alcista de corto plazo al estar por encima de su media móvil simple (MA) de 50 días (curva morada); asimismo, se observa un cruce alcista entre las MA de 50 y 200 días.
  • El primer soporte (piso) se identifica en 21.000 puntos (línea roja), los siguientes estarían en la MA de 50 y 200 días.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra un claro giro alcista luego de salir de niveles sobre venta. No se observan divergencias.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 2) todavía muestran movimientos bajistas; sin embargo, parece que ambos indicadores están cerca de un mostrar un giro alcista, hecho que confirmaría la tendencia de corto plazo.
  • La primera resistencia (techo) se observa en 22.000 puntos (línea verde), las siguientes estarían en 23.000 (línea azul) y 24.000 puntos (línea negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario