sábado, 26 de enero de 2013

¿Son serias las perspectivas de las SABs y de los fondos de inversión?

A veces no se si algunas de las desafortunadas declaraciones en los medios de comunicación por parte de los directivos de las SABs o fondos de inversión se deben a su desconocimiento de conceptos económicos - financieros básicos o tienen la intensión de engañar a los inversionistas con poca experiencia. Por ejemplo las declaraciones de hoy (viernes 25 de enero) en el diario Gestión del CEO de Andean Asset Management, Carlos Rojas, mencionan que los precios de las empresas mineras que cotizan en la BVL tenían un alto potencial de crecimiento debido a una recuperación de la cotización de los metales.



El directivo plantea que la recuperación del precio de los metales será resultado del avance de la inflación, debido a los estímulos monetarios que viene ejecutando la Reserva Federal (Fed) en EE UU. Sin embargo, en la actualidad los mercados financieros no tienen expectativas de escenarios inflacionarios debido a que por primera vez la Fed fijo una objetivo explicito de inflación máxima en 2,5%, esto significa que si la inflación supera este nivel los estímulos monetarios serían desactivados, por lo tanto esa medida ha terminado por eliminar las expectativas inflacionarias, esto queda demostrado en el comportamiento del oro, tradicional activo de refugio contra la inflación, que muestra una tendencia lateral a pesar de la plena ejecución del QE3. Por lo tanto, el planteamiento del CEO de Andean Asset Managment no tiene ningún sustento económico.

Mi recomendación para los inversionistas que recién se inician en el mundo de la bolsa es siempre dudar de las buenas perspectivas o pronósticos que realizan las SABs o fondos de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario