martes, 22 de enero de 2013

Señales bajistas en Cementos Lima (CEMLIMC1)

Luego de un excelente inicio de año Cementos Lima (ahora Unión de Andina de Cementos) parece haber entrado en una pausa o corrección. Desde el punto de vista técnico la acción muestra claros niveles de sobre compra en sus principales indicadores técnicos y además parecen estar cerca de marcar señales bajistas o de venta.

Al evaluar el posible desempeño de la acción para el 2013 hay que tomar en cuenta que se espera una clara desaceleración del sector construcción, que pasaría de un crecimiento de 16% a 9,6% según las últimas proyecciones del Banco Central de Reserva (revisar el reporte de inflación de diciembre del 2012), por lo que no se debería esperar una rentabilidad similar o mejor a las del 2012.

¿Por qué se desacelerará el sector construcción? Primero se espera un menor dinamismo de la inversión privada, el año pasado la actividad constructora fue favorecida por el retraso de las inversiones en el 2011, debido a la inestabilidad política a causa de las elecciones presidenciales, lo que generó que una parte importante de los proyectos programados en el 2011 fueran ejecutados en el 2012. Por otro lado, se espera un menor crecimiento de la inversión pública en infraestructura, luego de un avance de 24,1% en el 2012, debido al efecto estadístico del bajo nivel de inversión registrado en el 2011, que fue resultado de la menor capacidad de ejecución del gobierno entrante y a la menor ejecución presupuestal en el año electoral.

Pasemos a la parte técnica

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • Cementos Lima (CEMLIMC1) mantiene una fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja) y media móvil simple (MA) de 200 días (curva azul).
  • La acción viene testeando su soporte (piso) en S/. 3,58 (línea celeste), los siguientes soportes se identifican en la EMA de  50 días (curva roja) y en S/. 3,15 (línea morada).
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra niveles de sobre compra, por lo que la acción podría hacer una pausa o continuar corrigiendo, hay que esperar una confirmación de señal de venta. Asimismo, se observa una clara divergencia bajista.
  • El MACD (gráfico 2) parece estar muy cerca de marcar una señal bajistas, hay que observar en el gráfico lo bien que han funcionado las confirmaciones en los últimos meses. En tanto el oscilador estocástico acaba de confirmar una señal bajista.
  • Las siguientes resistencia (techo) se identifica en S/. 3,65 (línea verde) y S/. 3,76 (línea negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario