sábado, 19 de enero de 2013

Análisis técnico Rio Alto Mining (RIO)

Rio Alto Mining empezó el 2013 con una tendencia alcista de corto plazo impulsado por el optimismo de inicio de año en la BVL y por el anuncio de la SBS que determina que la empresa puede entrar en la cartera de las AFPs; sin embargo, la acción viene testeando la zona de fuertes resistencias del gap bajista del 14 de noviembre pasado, nivel técnico que no será fácil de superar sin nuevas noticias positivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que varios de los indicadores técnicos muestran señales bajistas, por lo que la acción podría hacer una pausa o entrar en una corrección en el muy corto plazo.

Un factor a tener en cuenta para evaluar el posible desempeño de RIO es la correlación que ha mostrado  con la cotización del oro aproximandamente desde junio del año pasado. Nuestra perspectiva del oro para el 2013 es que mantendra un movimiento lateral entre $ 1.600 y $ 1.800, por lo que la acción podría tener un comportamiento similar si es que no se registran avances en la producción.

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • Rio Alto Mining (RIO) mantiene su fuerte tendencia alcista de largo plazo al estar por encima de su media móvil simple (MA) de 200 días (curva azul). La tendencia de corto plazo es alcista desde inicios del 2013 tras superar la media móvil exponencial (EMA) de 50 días (curva roja).
  • El bajo volumen de negociación desde el quiebre alcista de la EMA de 50 días es una signo de debilidad en la tendencia de corto plazo.
  • La acción se está en la zona del gap bajista del 14 de noviembre pasado, en donde la parte inferior $ 5,54 (línea celeste) viene cumpliendo la función de soporte (piso), mientras la parte superior en $ 5,70 (línea verde) es la resistencia (techo).
  • Los siguientes soportes se identifican en la EMA de 50 días (curva roja), $ 5,05 (línea morada) y en $ 4,75 (línea amarilla). En tanto las resistencias estarían en $ 5,82 (línea negra) y en $ 5,90 (el máximo nivel alcanzado por la acción).
  • El oscilador RSI (gráfico 1) acaba de marcar una señal de venta luego de salir de niveles de sobre compra y de no poder superar su resistencia en $ 5,70. No se observan divergencias.
  • El oscilador estocásticos (gráfico 2) está en zona de sobre compra y parece estar cerca de marcar una señal bajista, lo que es un indicador de que la acción podría continuar corrigiendo. 
  • El MACD (gráfico 2) todavía es consistente con la tendencia alcista de corto plazo; sin embargo, hay que tener en cuenta que este indicador a veces suele reaccionar con cierto retraso a los cambios de tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario