lunes, 28 de enero de 2013

Análisis semanal del índice S&P 500

El índice S&P 500 viene testeando por tercer día consecutivo su resistencia en 1.500 puntos en busca de un impulso que le permita alcanzar nuevos máximos, según parece los catalizadores podrían ser las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Fed (miércoles 30) y el reporte mensual del empleo (viernes 1). Desde el punto de vista técnico todo parece indicar que nos acercamos a una corrección en Wall Street, debido a que estamos en zonas de fuertes resistencias, los principales indicadores técnicos están totalmente sobre comprados y a que el índice de volatilidad VIX está totalmente colapsado. Sin embargo, hasta el momento la tendencia sigue siendo totalmente alcista en el corto y largo plazo.

Un tema interesante es que Wall Street viene mostrando una recuperación sostenida desde junio del año pasado (claro sin considerar el tema del abismo fiscal que es un tema más político que de la dinámica del mercado), cuando empezaron las especulaciones sobre posibles estímulos que aplicarían los principales bancos centrales del mundo. Por lo que todo este tiempo hemos tenido una tendencia alcista en un mercado sin fundamentos, en base a expectativas y estímulos monetarios. Hace unas semanas se viene comentando que la Fed podría ponerle fin al QE3 en el 2013 siempre que los indicadores sigan mostrando una recuperación importante de la economía. En este caso podríamos entrar en un escenario totalmente opuesto y paradojico de tendencia lateral o bajista con mejores fundamentos económicos.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • El índice S&P 500 mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice viene testeando hace 3 días su resistencia (techo) en 1.500 puntos (línea roja), la siguiente se identifica en 1.576, que es el máximo nivel histórico del S&P 500 alcanzado en octubre del 2007.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) está en niveles de sobre compra, lo que es un fuerte indicio de que podría estar cerca una corrección en el mercado; asimismo, se observa una clara divergencia bajista.
  • El oscilador estocástico (gráfico 2) muestra fuerte niveles de sobre compra, lo que también se constituye en una señal  de que el S&P 500 podría enfrentar dificultades para superar la resistencia en 1.500 puntos. Por otro lado, el MACD todavía muestra una fase alcista y no parece mostrar signos de agotamiento.
  • En caso de una corrección el primero soporte (piso) estaría en 1.460 puntos (línea verde), los siguiente se identifican en la MA de 50 días (curva roja), 1.420 puntos (línea amarilla) y en 1.400 (línea gris).
  • El índice de volatilidad VIX (gráfico 3) está totalmente colapsado en 13,57 puntos, por lo que técnicamente estamos en un escenario sin presencia de volatilidad al estar por debajo de 20 puntos. Sin embargo, el VIX empezó a testear su resistencia en 14 puntos (línea morada), lo que sugiere que podríamos tener una mayor volatilidad durante la reunión de la Fed.

Gráfico 3 (VIX):

2 comentarios:

  1. " Por lo que todo este tiempo hemos tenido una tendencia alcista en un mercado sin fundamentos, en base a expectativas y estímulos monetarios ".
    ?????????????

    ResponderEliminar
  2. Dime cual es tu pregunta o comentario?

    ResponderEliminar