domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Qué pasa con el oro?

El oro se encuentra testeando su media móvil simple de 200 días, luego de mostrar una fuerte debilidad desde finales de noviembre pasado. Este es un nivel técnico muy importante a partir de donde se puede definir la futura tendencia. ¿Qué hay detrás de este comportamiento? ¿Por qué el oro muestra debilidad a pesar de la agresiva política monetaria expansiva en EE UU? Primero hay que analizar la correlación entre el oro y dólar, que por lo general es claramente inversa.

En el gráfico 1 muestra la cotización del oro y el desempeño del futuro del índice dólar a lo largo del 2012, donde se  observa que la relación inversa entre ambas variables se desacopla desde el 23 de noviembre pasado, situación que no se presentaba desde agosto del 2011, y que luego terminaría con el máximo valor histórico alcanzado por el oro ($1.923 la onza).

Al revisar la resiente debilidad en el oro se observa que la tendencia bajista se acentúa a partir del 12 de diciembre, fecha en que la Reserva Federal (Fed) de EE UU realizó importantes anuncios en su reunión de política monetaria, que implicaba la extensión de la operación Twist (compra de bonos del tesoro), el compromiso por mantener las tasas de referencia en niveles excepcionalmente bajos y por primera vez fijo objetivos claros y cuantificables respecto a la política monetaria. Es este último punto el factor clave para entender el desempeño de los últimos días en el oro.

Los objetivos de la política monetaria anunciados el pasado 12 de diciembre están ligados a claros resultados sobre el nivel de empleo y de inflación. En este sentido la Fed se comprometió a mantener una política monetaria agresiva hasta que el desempleo en EE UU registre una caída por debajo de 6,5% o hasta que la inflación supere el 2,5%. El compromiso de la Fed con el nivel de inflación es el factor que explica la caída en el oro, debido a que desactivaría sus programas de estímulo en caso el nivel de los precios supere este nivel. Hay que tomar en cuenta que está es una situación nueva para el mercado de metales preciosos, debido a que es la primera vez que la Fed fija objetivos de inflación explicitas.

Como sabemos el oro es el valor de refugio por excelencia ante escenarios inflacionarios, y si el mercado sabe que la inflación estará bajo control sujeta al compromiso de la Fed, simplemente lo que pasa con el oro es que deja de funcionar como un valor de refugio, debido a que los agentes económicos empiezan a interiorizar que la agresiva política monetaria de la Fed no generará un avance descontrolado de los precios. Es en este nuevo contexto que el desempeño del metal dorado empieza a desligarse de la política monetaria de EE UU y comienza a depender cada vez en mayor medida de los factores que afectan el crecimiento de la economía mundial.

Según el análisis anterior consideramos que es poco probable que el oro pueda alcanzar nuevos máximos históricos en el 2013, tal como sostienen muchas de las últimas proyecciones, les dejo algunos ejemplos: http://www.bnamericas.com/news/metales/capital-economics-eleva-proyeccion-para-precio-del-oro-y-espera-nuevos-records-en-el-2013. Con lo nuevos objetivos de política monetaria de la Fed esperamos que el oro mantenga una tendencia oscilante durante el próximo año. En las próximas semanas espero publicar por primera nuestras propias proyecciones del 2013 para los principales metales.

Gráfico 1 (Oro v.s Índice Dólar)


Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 2:
Gráfico 3:

  • El futuro del oro para entrega en febrero del 2013 está en una clara tendencia bajista de corto plazo al estar por debajo de media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja). La tendencia de largo plazo está por definirse debido a que el metal dorado se encuentra testeando su MA de 200 días (curva celeste), nivel que viene cumpliendo la función de un soporte (piso) dinámico.
  • Los siguientes soportes se identifican en $ 1.630 la onza (línea gris), $ 1.575 (línea naranja) y en $ 1.523.
  • El MACD y el oscilador estocástico (gráfico 3) son consistentes con la tendencia bajista de corto plazo. En tanto el oscilador estocástico está en zona de sobre venta. situación que podría limitar las perdidas en el oro tomando en cuenta la cercanía de soportes.
  • El oscilador RSI (gráfico 2) acaba de salir de niveles de sobre venta, lo que debería constituirse en una clara señal alcista; sin embargo, es mejor esperar a que el oro recupere su MA de 200 días para tener una confirmación. No se observan divergencias.
  • Hay que tomar en cuenta que los volúmenes de negociación (gráfico 2) son relativamente bajos respecto a los anteriores de quieres de la MA de 200, lo que puede ser un indicador de poca profundidad de los recientes retrocesos.
  • En caso de un rebote la primera resistencia (techo) se identifica en $ 1.680 (línea morada), las siguientes estararían en la MA de 50 días (curva roja) y en $ 1.750 (línea amarilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario