domingo, 2 de diciembre de 2012

Buenaventura (BVN) testeando soporte

Buenaventura (BVN) está en una fuerte tendencia bajista y además viene testeando su soporte en $ 32, nivel que mantiene desde mayo del 2010. El retroceso en la acción es explicado en una parte importante por la menor utilidad en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre del 2011, debido a la caída de la producción de oro y plata, y a al menor precio promedio de los metales preciosos. Asimismo, la cotización de la acción es afectada por el aplazamiento y posible cancelación del proyecto Conga.

En este contexto la pregunta es ¿Hay oportunidades de compra de muy corto plazo? Desde el punto de vista técnico, mientras la acción no pierda su soporte se puede esperar un rebote técnico, teniendo en cuenta que en corto plazo no hay noticias de la empresa que puedan ser un catalizador bajista. Si decide entrar en estos niveles no olvide colocar sus stop loss o fijar su máxima perdida aceptable. Los indicadores técnicos todavía no muestran ningún posible cambio de tendencia que nos den alguna pista sobre un posible rebote, por lo que sería prudente esperar alguna confirmación del RSI, MACD u otro indicador, particularmente sugiero seguir de cerca al RSI y al MACD.

En lo que respecta al escenario en general es muy probable que se alcance un acuerdo en EE UU para evitar el "abismo fiscal", por lo que es muy posible que el mercado termine con un rally de fin de año (el conocido rally navideño); sin embargo, hay que esperar que el tema se concrete definitivamente, debido a que podríamos tener días de alta volatilidad. Asimismo, el oro mantiene su tendencia alcista de largo plazo y hay que recordar que tenemos el QE3 de la Fed por detrás, que le brinda un fuerte soporte al metal dorado.

Hay que tener en cuenta que estas oportinidade sde inversión son de muy corto plazo, en estos tiempos de volatilidades financieras recomiendo olvidarse del largo plazo y de las valorizaciones fundamentales. Ya que estamos tocando este tema quiero comentarles que el pasado 24 de noviembre del 2011, Kallpa Securities lanzó una valorización fundamental de BVN de $ 49,7 con una recomendación de sobreponderar (comprar). Estimado lector saque Ud. sus propias conclusiones, hoy ha más de un año la acción cotiza cerca a las $ 32, en los próximos días sacaremos un informe sobre este tema.
Gráfico 1:
Gráfico 2:

  • Buenaventura (BVN) está en una fuerte tendencia bajista de corto y largo plazo al estar por debajo de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  •  La acción viene testeando su soporte (piso) en $ 32 (línea morada), nivel que mantiene desde mayo del 2010, el siguiente soporte se observa en el gap del 8 de septiembre del 2009 en $ 29,55 (línea gris).
  • El MACD y el oscilador estocástico (ambos en el gráfico 2) son consistentes con la fuerte tendencia bajista de corto plazo.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) está cerca de entrar en niveles de sobre venta y no muestra divergencias. Hay que tomar en cuenta la efectividad que tuvo el RSI las últimas veces que indico señales alcistas y bajistas.
  • En caso de un rebote técnico la primera resistencia (techo) se observa en $ 35,5 (línea naranja), las siguientes resistencias estarían en la MA de 50 días (curva roja), $ 37 (línea gris) y la MA de 200 días (curva celeste).

5 comentarios:

  1. Cristian que opinas de este analisis de Buenaventura , es de Rueda de Bolsa .
    http://ruedadebolsa.com/rguadalupe/?p=294#comments
    Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, el pequeño análisis técnico que hacen me parece poco preciso, la verdad que en ese blog se dedican más que nada a vender sus cursos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno Matías que te puede decir de una valorización fundamental de una SAB, en este caso me parece que es la de Kallpa Securities, si revisas en uno de mis post anteriores hago una critica a este tipo de valorizaciones. Para que veas un ejemplo de lo que te digo, Kallpa hace más de un año que le da un target de $ 42 a BVN y mira a que niveles de precios estamos ahora, te paso el link para que lo revises: http://www.kallpasab.com/reportes/02_KallpaSAB_BVN_Actualizacion.pdf

    ResponderEliminar
  3. jajaj
    eres el tipico peruano maletero Cristian , te me caiste ya no te voy a leer.
    Matías

    ResponderEliminar
  4. Y dime pierdo algo si no me lees? por favor ... Y te equivocas, soy el atipico peruano que te dice lo que piensa.

    Christianfp

    ResponderEliminar