jueves, 8 de noviembre de 2012

Índice S&P 500 testeando soporte

 Regresamos con el blog luego de unas semanas de descanso ... sin dudas algo que necesitaba debido a la recarga laboral que he tenido los últimos meses.Bueno empiezo comentando que no es sorpresa la fuerte corrección que viene produciéndose en Wall Street, los dejo con el último análisis del S&P 500 que hicimos el pasado 8 de octubre:

Por el lado del análisis técnico, el índice S&P 500 muestra importantes divergencias bajistas, lo que podría ser un indicador de una corrección bajista o de continuidad en el movimiento lateral, en un contexto en que se esperan resultados empresariales poco favorables. Sin embargo, el peso de las medidas adoptadas por la Fed y el BCE pueden hacer resistir al S&P 500 en los principales soportes.

Los factores que explican la corrección son la victoria de Obama (Wall Street prefiere a lo republicanos), el temor al abismo fiscal, las malas perspectivas de crecimiento de la zona euro para el 2013 y una decepcionante temporada de resultados empresariales.

En estos momentos el índice S&P 500 vienen testeando su MA de 200 días y algunos indicadores técnicos sugieren que podríamos tener un rebote técnico, por el momento es difícil perder este nivel en el primer ataque, debido a que no nos olvidemos que todavía se tiene como respaldo el QE3 y el programa de compra de bonos del BCE.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:
Gráfico 2:
  • El índice S&P 500 mantienen su tendencia bajista de corto plazo al estar por debajo se su media móvil simple (MA) de 50 días (Curva roja). En tanto la tendencia de largo plazo está por definirse debido a que el índice viene testeando su MA de 200 días (curva celeste), que cumple la función de un fuerte soporte (piso) dinámico.
  • Los siguientes soportes se identifican en 1.370 puntos (línea azul), 1.345 puntos (línea morada) y 1.300 puntos (línea naranja); si embargo, es de esperar un rebote técnico en la MA de 200 días.
  •  El oscilador estocástico y el MACD (ambos en el gráfico 2) son consistentes con la fuerte tendencia bajista de corto plazo; asimismo, se observa que el estocástico lleva en niveles de sobre venta alrededor de 2 semanas, por lo que se podría esperar un rebote técnico, considerando el soporte de la MA de 200 días.
  • El oscilador RSI (gráfico 1) se acerca a niveles de sobre venta, lo que también puede ser una señal de rebote (hay que observar los rebotes que tuvo el S&P 500 cada vez que el RSI estuvo en estos niveles). No se observan divergencias.
  • En caso de un rebote la primera resistencia (techo) se identifica en 1.400 puntos (línea gris), los siguientes en 1.420 puntos (línea amarill) y en la MA de 50 días (curva roja).
  • En Índice deVolatilidad VIX (gráfico 3) se mantiene por debajo de lo 20 puntos, por lo que según el análisis técnico todavía estamos en un escenario de baja volatilidad.
  • Los altos volumenes de negociación en el futuro del mini S&P 500 en los días de fuertes retrocesos son un indicador de la profundidad de la caída.
  
Gráfico 3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario