lunes, 8 de octubre de 2012

Análisis semanal del índice S&P 500

La Bolsa de Valores de Nueva York se encuentra en un fuerte movimiento lateral, luego que el impulso alcista del anuncio de un QE3 por parte de la Fed y de la compra de bonos soberanos por parte del BCE parecen haber perdido fuerza, debido a los renovados temores un posible rescate financiero en España y a las preocupantes cifras de crecimiento a nivel mundial.

Por el lado del análisis técnico, el índice S&P 500 muestra importantes divergencias bajistas, lo que podría ser un indicador de una corrección bajista o de continuidad en el movimiento lateral, en un contexto en que se esperan resultados empresariales poco favorables. Sin embargo, el peso de las medidas adoptadas por la Fed y el BCE pueden hacer resistir al S&P 500 en los principales soportes.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

 

Gráfico 2: 


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice viene testeando su resistencia (techo) en 1.460 puntos (línea verde), la siguiente resistencia se identifica en los 1.500 puntos. 
  • El oscilador RSI (gráfico 1) muestra una clara divergencia bajista, lo que podría ser un indicador de una corrección a la baja.
  • El MACD (gráfico 2) también muestra una divergencia bajista, lo refuerza más la probabilidad de un retroceso en el S&P 500. Por otro lado, el oscilador estocástico (gráfico 1), muestra una señal alcista; sin embargo, hay que tener en cuenta que el estocástico no suele funcionar muy bien en movimientos laterales como el actual.
  • En caso de una corrección el primer soporte (piso) se identifica en la parte superior del canal alcista (línea diagonal amarilla), que viene cumpliendo la función de un soporte dinámico desde el 9 de septiembre pasado, fecha en que el BCE aprobó su plan de compra de bonos. El siguiente soporte se observa en 1.420 puntos (línea amarilla).
  • El Índice de Volatilidad VIX acaba de dar un salto importante y viene testeando su MA de 50 días (gráfico 3); sin embargo, todavía indica un escenario sin volatilidad al marcar 15,11 puntos y estar por debajo de los 20 puntos (línea amarilla).
Gráfico 3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario