En está ocasión los dejo con un análisis del EPU, un ETF que cotiza en Wall Street y que intenta replicar el desempeño del mercado peruano, es útil analizarlo para tener una idea de como ven los inversionistas extranjeros a la Bolsa de Valores de Lima. En este sentido, la prolongada tendencia bajista y los bajos volúmenes de negociación que se observan son indicadores de apatía entre los operadores. En los próximos días espero poder postear un análisis amplio del IGBVL para tener una mejor idea de lo que está sucediendo en nuestra bolsa.
Gráfico 1:- El EPU (ETF en Nueva York que intenta replicar el comportamiento del mercado peruano) mantiene su tendencia bajista de corto y largo al estar por debajo de sus medias móvil simples (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
- El primer soporte (piso) se observa en $ 39 (línea naranja), nivel que coincide con el gap alcista del 3 enero. El siguiente soporte se identifica en $ 37,5 (línea morada).
- El EPU acentuó su tendencia bajista desde finales de julio debido a que los principales componentes del ETF (BVN, BAP, SCCO, Volcan) presentaron resultados por debajo a los esperados en el segundo trimestre. Asimismo, viene impactando negativamente la apatía existente en el mercado peruano, debido a la latente incertidumbre procedente desde zona euro.
- El oscilador estocástico (2º gráfico) parece mostrar una señal alcista; sin embargo, parece ser una señal falsa, que suelen darse en tendencias bajistas muy prolongadas. Por otro lado, el MACD (2º gráfico) si es consistente con la tendencia bajista de corto plazo.
- El oscilador RSI (1º gráfico) confirma la tendencia bajista en el EPU. No se observan divergencias.
- En caso de un posible rebote la primera resistencia (techo) se observa $ 41 (línea gris). La siguiente resistencia se identifica en la MA de 50 días (curva roja), que viene cumpliendo la función de una fuerte resistencia dinámica desde inicios de mayo del presente año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario