domingo, 20 de mayo de 2012

Análisis EPU (ETF peruano)

El EPU (ETF en Nueva York que intenta replicar el comportamiento de la BVL) muestra una tendencia bajista de corto plazo; sin embargo, si el ETF pierde definitivamente su media móvil simple de 200 días las perdidas podrían intensificarse y prologarse. Asimismo, los altos volúmenes de negociación en el último mes muestran la fortaleza de la corriente vendedora y es un indicador de la importante salida de inversionistas extranjeros.

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El EPU entró en una tendencia bajista de corto plazo al perder su media móvil simple (MA) de 50 días (curva roja) el pasado 3 de mayo. Por otro lado, la tendencia de largo plazo está por definirse debido a que el EPU viene testeando su MA de 200 días (curva celeste).
  • Asimismo, el ETF se encuentra poniendo a prueba su nivel de soporte (piso) en $ 41 (línea morada), que es punto del gap o salto bajista del 4 de agosto del 2011. En siguiente soporte de identifica en $ 39 (línea naranja).
  • El alto volumen de negociaciones observado desde mediados de abril comparando respecto a los volúmenes registrados en el repunte producido en el primer trimestre del año es una señal de fortaleza de la tendencia bajista.
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) señala niveles de sobre venta, lo que puede ser un indicador de próximo rebote de muy corto plazo; sin embargo, no hay señales de un cambio de tendencia. Por otra parte, el MACD (2º gráfico) viene confirmando la tendencia bajista.
  • El RSI (1º gráfico) indica claros niveles de sobre venta, lo que también puede ser una señal de un rebote de muy corto plazo; asimismo, no se observan divergencias.
  • En caso de un rebote la primera resistencia (techo) en la MA de 200 días (curva celeste), que debe cumplir la función de una fuerte resistencia dinámica. El siguiente techo se identifica cerca de $ 43 (línea amarilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario