lunes, 27 de febrero de 2012

Índice S&P 500 testeando resistencia

La pregunta sigue siendo la misma ... ¿Hasta cuando durará la tendencia alcista? Hoy el índice S&P 500 empezó a poner a prueba su resistencia en 1.370 puntos, que es el nivel más alto alcanzado en el 2011. Los datos económicos en EEUU han sido el principal impulso de los recientes avances en Wall Street, buenos datos en los subsidios por desempleo, la recuperación sostenida de la confianza del consumidor y el buen dato del mercado inmobiliario de hoy.

Entonces la pregunta debería ser ¿Podrá la economía de EE UU seguir mostrando buenas cifras a pesar de la desaceleración que se ve en el resto del mundo? Como dije la semana pasada ... probablemente pueda seguir dándose en el corto plazo ... pero si el escenario internacional continua deteriorándose definitivamente terminará afectando el desempeño de la economía estadounidense y por consiguiente al desempeño de Wall Street. Y como sabemos que las bolsas se mueven por expectativas ... sería útil preguntarnos si ¿El mercado esperará que la economía mundial y la de EE UU se dinámica los próximos meses? Es por este motivo que veo poco probable que el mercado supere con facilidad su resistencia y entre en una fase de subida libre ... bueno pero uno nunca sabe.

Pasemos a la parte técnica:

Gráfico 1:

Gráfico 2


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su fuerte tendencia alcista de corto y largo plazo al estar por encima de sus medias móviles (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva celeste).
  • El índice viene testeando su resistencia (techo) en 1.370 puntos (línea verde), nivel que coincide con el máximo alcanzado en el 2011 (2 de mayo). La siguiente resistencia se encontraría cerca a 1.420 puntos.
  • En la última semana el S&P 500 ha recibido un impulso alcista debido a la consolidación del segundo plan de rescato financiero a Grecia y a los buenos datos económicos de la última semana en EE UU (empleo, confianza del consumidor y el mercado inmobiliario).
  • El oscilador estocástico (2º gráfico) marca claros niveles de sobre compra desde finales del 2011, lo que viene aumentando las probabilidades de una pausa o corrección a la baja en el índice. El MACD (2º gráfico) vienen confirmando la tendencia alcista.
  • El RSI (1º gráfico) acaba de entrar en zona de sobre compra, lo que también puede ser un indicador de una próxima pausa o corrección. Ho se observan divergencias.
  • En caso de un giro bajista el primer soporte (piso) se identifica en 1.345 puntos (línea morada). El siguiente soporte estaría en la MA de 50 días (curva roja), que debería cumplir la función de un fuerte piso dinámico.
  • Otro factor a tener en cuenta es el índice de volatilidad VIX (Volatility Index) que viene marcando un nivel de 18.19 puntos, por debajo del nivel clave de 20 puntos, lo que indica la baja volatilidad en Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario