miércoles, 14 de diciembre de 2011

Análisis del Oro

El oro acaba de perder su MA de 200 días, es algo que no sucede todos los días y es una señal de que la crisis en la zona euro es algo serio y tiene para un buen tiempo. El oro perdió hoy niveles técnicos que no perdía desde agosto del 2008 (que nos remonta al estallido de la crisis financiera internacional), por lo que se vienen tiempos dificiles para el metal dorado. Ahora me pregunto que paso con las proyecciones de mediados de año de entidades tan prestigiosas como el Bank of America o Barclays Capital?? (eso va para mi jefe en mi trabajo que tanto le gustan esas proyecciones).

Gráfico 1:

Gráfico 2:

Gráfico 3:


  • Los futuros del oro para entrega en febrero del 2012 acaban de perder su media móvil (MA) de 200 días (curva celeste) por lo que la nueva tendencia de largo plazo es bajista, es importante notar que el oro no pérdia este nivel desde agosto del 2008. La tendencia de corto plazo es bajista al estar por debajo de la MA de 50 días (curva roja).
  • El oro viene siendo presionado a la baja por el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales (en especial respecto al euro), lo que debilita a las materias primas; al comunicado de la Fed (13 diciembre) en el que no dio señales de nuevos estimulos monetarios; y desde luego por las espectativas negativas para el 2012 respecto al desempeño de la economía mundial.
  • El metal dorado se encuentra testeando su soporte (piso) en US$ 1.580 la onza (línea naranja), en caso de perder este nivel el siguiente soporte se encontraría en US$ 1.430 la onza (línea morada).
  • El oscilador estocástico (3º gráfico) acaba de marcar niveles de sobre venta, lo que es un indicador de una "posible" pausa en la caída o de un rebote técnico. El MACD (3º gráfico) también viene capturando la fase bajista en el oro.
  • El RSI (2º gráfico) acaba de marcar niveles de sobre venta, es importante notar que el indicador no alcanzaba estos niveles desde noviembre del 2008, lo que también es señal de una posible pausa en la caída en el muy corto plazo. El indicador no muestra divergencias.
  • En caso de un giro alcista el oro encontraría una fuerte resistencia (techo) en la MA de 200 días (curva celeste) que cumpliría la función de una resistencia dinámica o móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario