domingo, 26 de julio de 2020

Señales bajistas en el índice S&P 500

Desde el punto de vista técnico, el índice S&P 500 muestra varias señales bajistas que podrían anticiparnos una posible corrección en el corto plazo. En este sentido, el primer punto a resaltar es que el índice cerró la última semana por debajo de la resistencia de 3230 puntos, lo que debe interpretarse como una señal de debilidad para mantener el movimiento alcista. Asimismo, se observa una clara divergencia bajista en el indicador RSI, señal que nos indica que existe potencial para una posible corrección en Wall Street.

En caso de una corrección bajista. es probable que el índice S&P 500 regrese a la zona inferior del canal lateral comprendido entre los 3230 puntos y la media móvil de 200 días (actualmente alrededor de los 3041 puntos) que se encuentra vigente desde inicios de junio. Sin embargo, si persisten las presiones bajistas el siguiente soporte relevante alrededor de los 2800 puntos, nivel que corresponde al retroceso de Fibonacci de 50%.


Entre los factores que limitan el avance de Wall Street se identifica el cambio de la política monetaria de la Fed, que desde junio pasado ha empezado a reducir gradualmente su hoja de balance. En este sentido, la presión compradora en Nueva York se ha reducido considerablemente ante la menor liquidez en el mercado. En el siguiente gráfico puede observarse como la recuperación del índice S&P 500 coincide casi perfectamente con la agresiva expansión de la liquidez de la Fed a mediados de marzo; asimismo, se observa como el inicio de la tendencia lateral en junio coincide con el inicio del retiro de la liquidez en el mercado. Para mayores detalles ver: https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/bst_recenttrends.htm


Asimismo, en la últimas semanas se ha estado comentado en el mercado que la sobre valoración de las principales acciones tecnológicas estaría gestando una nueva burbuja financiera, contexto que definitivamente contribuye a limitar los movimientos alcistas. Al respecto, el siguiente gráfico muestra el desempeño de las 10 acciones tecnológicas con mayores capitalización bursátil en el indice S&P 500, respecto al resto de 490 acciones que componen el referido índice. En donde se observa que casi toda la recuperación de Wall Street desde finales de marzo ha sido explicada por el desempeño de solo 10 valores, en tanto el grueso del mercado se ha mantenido en una larga tendencia lateral.


Fuente del gráfico: https://www.investing.com/analysis/the-other-490-stocks-in-the-sp-500-200530741

No hay comentarios:

Publicar un comentario