En la jornada de hoy se confirmó la destrucción de 50,000 unidades del EPU, lo que significa que el gestor de fondos BlackRock acaba de liquidar una canasta de acciones peruanas por un valor de US$ 1.7 millones. Desde inicios de marzo de 2017 se han destruido 2'500,000 unidades del EPU, que suman una salida del país de aproximadamente US$ 82 millones.
En lo que va de 2017, el número de participaciones del ETF peruano se ha reducido de 7'300,000 a 4'800,000, el nivel mínimo alcanzado por el stock de unidades del EPU. En este caso, la agresiva reducción del ETF apoya la hipótesis de que la BVL podría entrar en una tendencia bajista. Asimismo, el ciclo de destrucciones del EPU mantiene alejado de la BVL a los inversionistas institucionales, que por lo general siguen de cerca los movimientos de BlackRock
Recordemos que el EPU es un fondo de inversión cotizable o ETF (según sus siglas en inglés), compuesto por una canasta de 26 acciones listadas en la BVL, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano. En este sentido, el gestor de fondos BlackRock debe liquidar las acciones que componen el ETF cada vez que decide destruir participaciones del EPU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario