lunes, 3 de octubre de 2011

Índice S&P 500 testeando soporte

Como vengo dicienco desde inicios de agosto, la tendencia en la Bolsa de Nueva York sigue siendo bajista y hoy quedo más que demostrado con la perdida del soporte en 1.120 puntos en el índice Standard & Poor´s 500. Sigo insistiendo en que no hay razones para una recuperación sostenible, la situación en Grecia sigue de mal en peor, la economía en EE UU se encuentra en un franco proceso de desaceleración (pese ha algunos datos positivos aislados) y el resto de la economía mundial parece haber entrando en una fase de desaceleración gradual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el S&P 500 podría tener un impulso alcista de corto plazo con el inicio de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre el próximo 12 de octubre, que según varios analistas podrían tener solidos resultados, pero el impulso alcista se podría ver limitado por las perspectivas a futuro de las empresas. Los dejo con el análisis del S&P 500 de todos los martes:

Gráfico 1:

Gráfico 2:


  • El índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) mantiene su fuerte tendencia bajista al estar por debajo de sus medias móviles (MA) de 50 días (curva roja) y 200 días (curva negra).
  • EL índice rompió por el lado inferior el canal lateral en que se encontraba, con techo en 1,220 puntos (línea naranja) y piso en 1.120 puntos (línea morada), desde inicio de agosto, lo que es una clara señal de debilidad en Nueva York.
  • El S&P 500 viene enfrentando fuertes presiones bajistas luego que Grecia informará que no podrá cumplir las metas fiscales necesarias para poder seguir recibiendo la ayuda financiera de la Unión Europea, lo que incremento el temor de los mercado por un posible default de Grecia y un contagio en el sistema financiero internacional.
  • El MACD y el oscilador estocástico (ambos en el 2º gráfico) confirman el fuerte movimiento a la baja.
  • El RSI (1º gráfico) muestra una importante divergencia alcista, lo que es un indicador que el S&P 500 podría tener un fuerte rebote en caso de tener noticias positivas respecto a la crisis de de deuda en Grecia.
  • El índice se encuentra testeando su soporte (piso) en 1.100 puntos (línea azul), el siguiente soporte importante se identifica en 1.040 puntos (línea roja).
  • En caso de un giro alcista la primer resistencia (techo) estaría en 1.120 puntos (línea morada), la siguiente resistencia estaría en 1.170 puntos (línea negra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario