viernes, 4 de agosto de 2017

Rebote técnico en el índice del dólar (DX)

El índice del dólar (DX), que mide el valor de la divisa estadounidense respecto a una cesta de 6 monedas, muestra un importante rebote técnico en la zona de soportes comprendida entre los 93 puntos y la media móvil de 200 semanas. En este punto es muy poco probable que el índice retroceda por debajo de este nivel, sin la publicación de alguna noticia relevante sobre temas políticos o económicos en EE UU; en este sentido, en las próximas semanas se debería esperar una alta volatilidad del dólar en los mercados financieros internacionales, especialmente si se considera que se intensificarán las discusiones sobre los temas fiscales propuestos por Donald Trump. 

En el gráfico de velas semanales se observa que los indicadores RSI y el oscilador estocástico se encuentran en niveles de sobre venta, situación que podría apoyar el rebote técnico en la zona de soportes. En el mismo gráfico se identifica que el RSI no entraba en sobre venta desde el primer semestre de 2011, a partir de donde el índice del dólar registró una sostenida recuperación. En caso de perder los soportes, el siguiente piso técnico relevante se identifica en los 89 puntos, lo que implicaría un escenario de caída libre en la moneda norteamericana.

El desempeño del dólar en los mercados financieros será un tema determinante en la cotización de los metales, debido a que la confluencia de la zona de soportes y el nivel de sobre venta limitaría los avances de los precios del oro, zinc y cobre, que justamente se encuentran en las cercanías de sus respectivas resistencias. Por otro lado, la cotización del tipo de cambio dólar/sol, debería mantenerse oscilando en el canal lateral comprendido entre S/ 3.26 - S/ 3.23

Gráfico de velas semanales del índice del dólar (DX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario