martes, 11 de julio de 2017

Señales bajistas de corto y mediano plazo en Wall Street

El índice S&P 500 se encuentra en una tendencia alcista de largo plazo desde el segundo trimestre de 2016, impulsado por el mayor dinamismo mostrado por la economía de EE UU, el efecto Trump y por los buenos resultados empresariales. Sin embargo, el principal índice de referencia de Wall Street se encuentra en un proceso correctivo, luego de alcanzar su máximo nivel histórico en 2,453 puntos el pasado 16 de junio; en este contexto, el S&P 500 viene poniendo a prueba la media móvil de 50 días, nivel técnico que podría terminar por definir la tendencia en el corto plazo.

Desde el punto de vista técnico la situación parece complicarse para Wall Street, debido a las claras divergencias bajistas en los indicadores RSI y MACD, señales que indicarían que el índice S&P 500 debería tener una corrección importante en las próximas semanas. En el caso de nuevos retrocesos, los siguientes soportes se identifican en la confluencia de los 2,400 y la media móvil de 100 días. La relevancia de las divergencias bajistas puede comprobarse también en el gráfico de velas semanales, situación que indicaría una corrección que va más allá del corto plazo.

En el corto plazo, el desempeño de las bolsas neoyorquinas debería estar determinado por la recién iniciada campaña de publicaciones de resultados empresariales del segundo trimestre; por una serie de declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el próximo 12 y 13 de julio; y de la publicación del resultado del PBI del segundo trimestre en EE UU el próximo 28 de julio. Por otro lado, en el tercer trimestre todas las miradas estarán puestas en el debate del congreso de EE UU sobre el plan fiscal propuesto por Donald Trump; en este caso, un posible rechazo del mismo podría constituirse en el posible catalizador para una corrección bajista de proporciones considerables.

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales


Artículos anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario