lunes, 15 de mayo de 2017

Cotización del zinc en zona de soportes

La cotización del zinc se encuentra poniendo a prueba la zona de soportes comprendida entre la media móvil de 200 días y los US$ 2,500 la tonelada, nivel técnico que debe considerarse como clave, porque una ruptura de la zona de soportes podría confirmar oficialmente el inicio de una tendencia bajista. Recordemos que en nuestra última publicación alertamos de señales bajistas, debido a que distintos indicadores técnicos empezaban a mostrar debilidad en el precio del zinc; asimismo, en los últimos meses hemos estado cuestionando el sustento de la tendencia alcista, puesto que era explicada principalmente por factores coyunturales.

En las últimas semanas, el precio del zinc ha sido afectado por las expectativas de futuras alzas de las tasas de interés en EE UU, las menores preocupaciones respecto al suministro mundial de zinc y desde luego por el desvanecimiento del efecto Trump sobre los precios de los metales básicos. En este sentido, las expectativas del mercado apuntan a que el próximo 13 de junio la Fed incrementará en 0.25% la tasa de interés de referencia en EE UU, medida que afectará la función especulativa de las materias primas. Por otro lado, las preocupaciones sobre la oferta mundial de zinc han empezado a disiparse, luego que se conociera que en el primer trimestre del año la producción de China se incrementó 1.9%. Finalmente, los precios de los metales han sido golpeados por la incertidumbre en los mercados, respecto a la puesta en marcha del ambicioso plan de inversión pública en infraestructura propuesto por Donald Trump. 

En el aspecto técnico, los indicadores RSI y el oscilador estocástico muestran una clara consistencia con los últimos retrocesos de la cotización; por otro lado, el movimiento de las medias móviles de 50, 100 y 200 días parecen anticipar la formación de un triple cruce bajista en las próximas semanas, que como ya sabemos tiene una fuerte connotación negativa.

En el muy corto plazo no se identifican factores que puedan revertir los fundamentos detrás de la cotización del zinc; por lo tanto, en las próximas semanas es muy probable que la tendencia se mantenga lateral; sin embargo, en el mediano plazo se incrementan las probabilidades de la confirmación de una tendencia bajista.

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales


Artículos anteriores:

2 comentarios: