miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Graña y Montero (GRAMONC1) es una oportunidad de compra?

Graña y Montero (GRAMONC1) entró en una fuerte tendencia bajista desde el 15 de noviembre pasado, luego de conocerse las primeras noticias respecto al caso Odebrecht en el Perú. Las perspectivas financieras y legales de la empresa peruana no son nada favorables, debido a que ha participado en forma conjunta con la constructora brasileña en los proyectos de la Interoceánica Sur, Gaseoducto Sur y Chavimochic, considerados como las obras de mayor envergadura en la historia del país. El panorama se complica aún más sí se considera que en el 2017 se espera un nuevo retroceso en el sector construcción, debido a la paralización de la inversión pública y por la desaceleración de la actividad económica.

En el aspecto técnico se puede identificar un triple cruce bajista de medias móviles a inicios de febrero, figura que indicaría que no se debe esperar una pronta recuperación. En las últimas semanas, la acción parece haber entrado en un canal lateral entre S/ 3.40 y S/ 2.96, en donde el próximo quiebre podría ser anticipado por la proximidad de la media móvil de 50 días, que debe funcionar como una fuerte resistencia dinámica a la baja. En este contexto, es muy probable que en las próximas semanas la acción vuelva a poner a prueba el soporte de S/ 2.96, sí se pierde este nivel el siguiente piso técnico relevante se identifica en S/ 2.50.

El oscilador estocástico se encuentra en zona de sobre compra; por lo tanto, podría esperarse una nueva corrección a la baja dentro del canal lateral, sobre todo si se considera la proximidad al extremo superior. Por otro lado, el bajo volumen de negociaciones de las últimas 4 semanas sería un indicador de la alta incertidumbre respecto al futuro desempeño de la acción, a pesar de que parece haber formado un importante soporte en la zona de S/ 2.96.

En las últimas semanas algunas de las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) vienen realizando recomendaciones de compra de Graña y Montero a sus clientes retail, lo cual debe considerarse algo completamente irresponsable y poco ético debido a la alta incertidumbre que existe. Es importante tener en cuenta que muchas de las SAB realizan recomendaciones de compra a sus clientes retail, cuando sus principales clientes quieren deshacerse de sus posiciones en esos valores.

En conclusión se puede decir que Graña y Montero es una apuesta sin ningún fundamento, si quieren timbear mejor sería ir a un casino!

Gráfico de velas diarias


Gráfico de velas semanales

En el gráfico de velas semanales se observa que el RSI y el Estocástico se encuentran cerca o en la zona de sobre venta; sin embargo, en el actual contexto de incertidumbre no deberían ser considerados para un análisis de largo plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario