martes, 20 de diciembre de 2016

Evolución de la productividad del sector minería en el Perú

A inicios de la década pasada, la actividad minera a nivel global entró en un ciclo de continúas pérdidas de productividad, problema que empezó a cobrar mayor relevancia luego de la finalización del ciclo alcista del precio de los metales. En el Perú el sector minería no ha sido ajeno a esta realidad, tal como lo reflejan las mediciones de productividad laboral y productividad de los activos empresariales que presentan en este artículo.

Las medidas tradicionales para cuantificar la productividad en una determinada industria son la producción por hombre u hora de trabajo, y la producción por unidad monetaria invertida en el activo de las empresas. Las mediciones de la productividad que se presentan a continuación fueron realizadas con información provenientes de la SUNAT, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y de las propias empresas mineras. El cálculo de la productividad de los activos del sector se realizó de acuerdo al tipo de mineral, en este caso el oro y cobre, en donde se utilizó una muestra de empresas que comprende en promedio el 63% y 76% del total de la producción de cada mineral respectivamente.

En el período 2005 - 2014, la productividad laboral del sector minería en el Perú registró una caída acumulada de 48%.


En el período 2007 - 2014, la productividad del total de los activos utilizados en la producción de oro a gran escala acumularon un retroceso de 73%, al pasar de un rendimiento de 27 a 8 gramos finos de oro por cada US$ 1,000 en activos.


En el mismo período, la productividad del total de los activos utilizados en la producción de cobre a gran escala acumularon una caída de 62.8%, al pasar de un rendimiento de 0.16 a 0.06 TMF por cada U$S 1,000 en activos.


La evolución de la productividad de los factores de producción muestra que las empresas mineras requieren de una mayor cantidad de activos, y de un incremento de la fuerza laboral para mantener sus actuales niveles de producción. En este sentido, el problema de la caída de la productividad en el sector es explicado por 4 factores principales:

a) Agotamiento de los yacimientos y baja ley de minerales

El agotamiento de los yacimientos y la baja ley de minerales es un problema que se observa principalmente en la producción de oro, en donde se pueden destacarse el cierre de la Mina Pierina en 2013 (Barrick Misquichilca) y el agotamiento gradual de los yacimientos de Yanacocha. Asimismo, en los últimos años no se han puesto en funcionamiento nuevos proyectos auríferos que logren compensar la caída de la producción.

b) Estrategia enfocada en los volúmenes de producción

La caída de la productividad en el sector se acentúo con el inicio del ciclo alcista del precio de los metales a mediados de la década pasada, debido a que se produjo un cambio de enfoque estratégico en las empresas mineras, que pasaron de la eficiencia en costos hacia un enfoque orientado a los volúmenes de producción. En este contexto, las empresas mineras dejaron de lado las métricas de productividad para incrementar sus utilidades a través de los altos precios de los metales.

c) La alta rotación y poca experiencia de la fuerza laboral

El enfoque del sector orientado hacia los mayores volúmenes de producción, sumado a los altos márgenes de de rentabilidad en la industria generaron un alto nivel de rotación laboral y un notable incremento en el ritmo de las contrataciones. En este sentido, en el período 2010 - 2012 la fuerza laboral en el sector se incrementó 70%, al pasar de 126.1 mil a 213.9 mil trabajadores, en un escenario en el cual no ingresaron a producción nuevos yacimientos de envergadura. En este contexto, las empresas mineras incorporaron en sus operaciones a una importante masa laboral con poca experiencia, tendencia que contribuyó a la pérdida de productividad en un sector que debería estar orientado hacia la eficiencia en costos.

d) Falta de innovación tecnológica en el sector

En la última década la innovación y la implementación de nuevas técnicas de extracción y procesamiento de minerales estuvo prácticamente ausente en el sector minería, debido a los altos margenes de rentabilidad que se obtenían del ciclo alcista del precio de los metales. En este sentido, muchas de las empresas mineras en el país no utilizan los últimos desarrollos alcanzados en la industria minera, como es la automatización de procesos, el planeamiento y diseño de minas, el uso de la información de los yacimientos en tiempo real y las nuevas técnicas de la minería subterránea.

Elaboración: Perú Capitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario